El entorno natural que rodea a la localidad de Trapagaran marcado por su pasado minero es uno de sus grandes potenciales. Un espacio privilegiado con un gran potencial para la práctica del ocio saludable a través del deporte al aire libre -desde el senderismo, pasando por el trail o el mountain bike- que pretende convertirse en el Alirón Parkea. Una apuesta que responde a un plan estratégico del Área de Deporte y Turismo de Trapagaran. “Esta iniciativa puede ayudar en la recuperación del municipio tras la pandemia que azota a la economía global. Tenemos que trabajar en dos líneas paralelas: por un lado, en la atención prioritaria de las necesidades de nuestro pueblo en estos momentos tan duros, y por otro lado, en diseñar un planes de actuación para recuperarnos lo antes posible al acabar la crisis sanitaria”, comentó el concejal del área, Carlos Markina, quien calificó a Alirón Parkea como un proyecto “ambicioso”.

“Nace con el objetivo de ir evolucionando con el tiempo, implementando su red de caminos y oferta de servicios para el visitante. La primera fase se apoya en el plano virtual y las nuevas tecnologías dentro del campo de la navegación por GPS”, apuntó Markina. El edil destacó que desde el Área de Deporte y Turismo se iniciará en breve una ronda de contactos con las asociaciones y clubes deportivos del municipio vinculados a los deportes de montaña “para presentarles en profundidad Alirón Parkea e invitarles a tomar parte. Un proceso participativo con el que enriquecer entre todos este proyecto de gran interés para Trapagaran”, invitó Markina. El concejal anunció igualmente que desde Trapagaran se cursará invitación a los municipios de Meatzaldea y Ezkerraldea a sumarse a Alirón Parkea “para configurar entre todos uno de los principales reclamos turísticos de la comarca”.

Siete rutas

El nuevo proyecto lanzado desde el Consistorio arranca con una primera fase apoyada en siete rutas, con un trazado cercano a los 300 kilómetros, que darán el pistoletazo de salida a esta iniciativa. “A través de diferentes plataformas digitales de navegación, como Wikiloc, Koomot o Strava, se podrá acceder a la red de caminos de Alirón Parkea. Desde estas aplicaciones, las más extendidas entre los usuarios de deportes de montaña, se podrán descargar los archivos en sus dispositivos móviles, GPS o ciclocomputadores para ser guiados con precisión sobre los trazados seleccionados. Cada track contará con una ficha técnica en la que se indicará la disciplina deportiva para la que está concebida cada ruta, su longitud, desnivel acumulado, dificultad técnica y física, puntos turísticos de interés y otras informaciones para el visitante”, explicó Rubén Sanz, CEO de la empresa Aire Norte, encargada del diseño y desarrollo del proyecto. “Llevamos años trabajando en el sector del deporte y en especial dentro del ciclismo de montaña. Siempre hemos creído en el potencial para el turismo deportivo de nuestra comarca. Alirón Parkea ofrecerá unos trazados de calidad con los que disfrutar de nuestro privilegiado entorno natural sin la necesidad de conocer nuestra montaña. Cualquier persona, ayudada de su smartphone o dispositivo GPS podrá recorrer cada uno de los circuitos”, indicó Sanz.

Serán recorridos para el BTT, trail o senderismo ideados para todos los públicos y en los que el funicular de Larreineta tendrá un papel destacado, pues permitirá que muchas actividades a desarrollar en estas rutas puedan iniciarse en la parte baja del municipio. Carlos Markina vaticinó que Alirón Parkea tendrá su desarrollo pleno “cuando esta red de rutas virtuales y otras rutas nuevas que puedan añadirse, como antiguos senderos mineros que puedan recuperarse, se trasformen en rutas físicas señalizadas”.