El Ayuntamiento de Muskiz, a través del área de Medio Ambiente, dio comienzo a la elaboración del nuevo Plan de Acción Agenda 2030 Local del municipio para los próximos ocho años. Un plan que tiene como objetivo impulsar el desarrollo humano en los ámbitos social, económico y medioambiental. En él se recogerá, en base a los aportes de la ciudadanía, asociaciones, clubes deportivos, etc, qué y cómo se quiere que sea el municipio de Muskiz a ocho años vista, teniendo como referencia los objetivos de desarrollo sostenible. "Este proyecto de ámbito municipal tiene dos dimensiones que lo hacen especialmente diferente e importante. La primera es que es un proyecto que abarca e integra a todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento, y la segunda es que se trata de un proyecto que se va a extender hasta 2030", valoró el concejal de Medio Ambiente, Javier García.

Participación

"El objetivo es elaborar un plan de acción para un desarrollo sostenible del municipio de Muskiz que se apoya en cinco patas: la paz, el planeta, las personas, la prosperidad y la participación colectiva. Fundamental para el éxito del proyecto es la participación ciudadana y la difusión", suscribió el edil muskiztarra, quien dio cuenta de la realización de la primera reunión del denominado grupo promotor, formado por todos los corporativos y los técnicos de las diferentes áreas municipales. "El siguiente paso será una invitación a todas la asociaciones, entidades, colectivos y ciudadanos que deseen participar", anunció García, que adelantó la difusión en breve de un tríptico informativo con los aspectos fundamentales de este proyecto que "nos integra en una red mundial puesto que se apoya y sustenta en el desarrollo e implantación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (en Euskadi son 17+1) que enlaza con el programa aprobado por Naciones Unidas en 2015.

Habida cuenta de la situación provocada por el covid-19, se irá comunicando la organización del proceso participativo. El Ayuntamiento de Muskiz ha abierto un blog de Agenda 2030 https://sites.google.com/view/agenda2030localmuskiz/inicio, dirigido a toda la ciudadanía, y en él difundirá toda la información sobre el proceso.