Una vez el pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó inicialmente el nuevo PGOU la pasada semana, ahora ha llegado el momento de que la nueva hoja de ruta urbanística de la localidad marinera se exponga a la ciudadanía para que vuelva a hacer sus sugerencias y presente iniciativas. Para ello, los santurtziarras contarán con hasta tres canales para presentar sus propuestas o hacer sus alegaciones: una exposición y un puesto presencial en la Casa Torre, un área en la web municipal para acceder al PGOU en la web y atención profesional a través de streaming. De esta manera, Santurtzi trata de adaptar el periodo de exposición pública del plan, que se dilatará hasta mediados de enero, a las limitaciones de reunión y movilidad a las que obliga la actual situación sanitaria.

Sin duda alguna, la exposición que acoge la Casa Torre será una herramienta muy socorrida para los santurtziarras que quieran conocer de cerca el nuevo plan urbanístico. Así, mediante una pantalla táctil, vídeos y varios paneles se explica, área por área las actuaciones que se prevén en el nuevo PGOU. “Era nuestra voluntad sacar adelante este Plan y así hicimos con el primer paso, que fue la aprobación inicial en el pleno de la semana pasada, y ahora abrimos esta exposición pública para así, con las nuevas aportaciones, poder aprobar las bases sobre las que construir el futuro de Santurtzi, unas bases acordadas con consenso y aportaciones, tanto de los demás grupos políticos como de la ciudadanía”, explicó Joseba Ramos, edil de Urbanismo y alcalde en funciones de Santurtzi.

El nuevo plan de ordenación urbana recoge una novedad normativa respecto a otras hojas de ruta en esta materia; las áreas dotacionales. En total se han creado 29 áreas dotacionales en Santurtzi, puntos en los que se han incluido en ordenación edificios que, hasta ahora, estaban fuera de ella, pero que tendrán que sufrir modificaciones sustanciales como, por ejemplo, añadir varias plantas a la construcción para que tengan las mismas alturas que los edificios que las rodean. Esas 29 áreas dotacionales se reflejan en la exposición de la Casa Torre. Allí también estarán los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas y los martes y miércoles de 18.00 a 19.30 horas los miembros del equipo de participación ciudadana del PGOU. Ellos serán los encargados de ayudar a la ciudadanía a comprender el documento, a formular las alegaciones y se encargarán de canalizar las ideas. Asimismo, los martes y jueves atenderán por teléfono de 11.00 a 13.00 horas en el 620 598 443. Por su parte, los miembros del equipo redactor del Plan estarán de forma presencial en la Casa Torre los jueves de 11.00 a 14.00 horas y en horario de tarde jueves alternos de 18.30 a 19.30 horas. Asimismo, también atenderán por streaming todos los lunes de 16.00 a 18.00 horas. Habrá la posibilidad de solicitar cita previa con este equipo para abordar puntos muy concretos de este nuevo PGOU.

Sugerencias

Este periodo de exposición pública de la nueva hoja de ruta urbanística de Santurtzi, que podría entrar en vigor a comienzos de 2022, también servirá para que la ciudadanía proponga sugerencias al documento. “Es un documento abierto, por lo que todas las aportaciones recogidas serán estudiadas para su inclusión”, indicó Ramos. Para poder formular sugerencias a este plan, será necesario presentarlas de forma presencial en el SAC y, para ello, habrá que pedir cita previa en la web municipal o llamando al 94 420 58 00. Para que se puedan incluir, finalmente, en el PGOU, las iniciativas que presente la ciudadanía deberán ceñirse al interés general del municipio y ser viables tanto técnica como económicamente. Así, Santurtzi dará un paso más en la construcción de su porvenir en materia urbanística.