El proyecto para que Barakaldo acoja el primer circuito de bicicletas campo a través de Bizkaia comenzará a hacerse realidad a partir del lunes, cuando se inicien las obras de creación de este trazado. Estas nuevas instalaciones que se crearán en el parque Tellaetxe de Gorostiza requerirán una inversión de 48.000 euros y se estima que el plazo de ejecución de las obras será de dos meses, por lo que será realidad para inicios del año próximo. "Este proyecto nace con el objetivo de dar respuesta a una demanda que nos realizan desde hace años las personas aficionadas a la bicicleta, la creación de recorridos naturales en los que poder disfrutar y practicar", declaró Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo.

La apuesta del Consistorio fabril es que el nuevo circuito se integre con el resto de usos diarios que tiene el parque Tellaetxe. Por todo ello, se complementará y convivirán los usos que, hasta ahora, tenía Tellaetxe con su nuevo papel de trazado deportivo. La institución local fabril opta por que el nuevo circuito cuente con dos trazados diferenciados que permitirá que las instalaciones cuenten con rutas accesibles y asequibles para todos los niveles. El primero de ellos contará con 2,9 kilómetros de longitud y está dirigido a aquellos ciclistas que cuentan con un nivel medio-alto y que contará con un nivel de dureza considerable. "Se trata de un recorrido de nivel medio-alto con forma circular en el que se acumulará un desnivel de ascensión de 120 metros", precisó Zubiaurre.

El segundo de los trazados será más corto y de menor dificultad. Así, esta ruta tendrá una longitud de 750 metros y estará especialmente dirigido a los ciclistas aficionados e, incluso, aquellos que quieran iniciarse en la práctica del ciclismo campo a través. "Esta segunda ruta contará con un atractivo propio, su gran variedad de obstáculos que lo harán muy atractivo para las personas que quieran disfrutar con la este tipo de circuitos", explicó Zubiaurre.

El circuito de Gorostiza contará con 32 peraltes, varios dubies, una pasarela de salto y un garden rock. Asimismo, también se procederá a modelar el terreno del trazado para que los usuarios de las instalaciones tengan una experiencia satisfactoria. Por último, se señalizará cada punto de los dos trazados para ordenar el paso.

Semilla para crear cantera

El circuito de Gorostiza será una semilla para que en el futuro florezca una cantera de corredores de mountain bike en el territorio. Y es que Barakaldo se convertirá en referente absoluto de esta práctica deportiva a nivel de Bizkaia al acoger el que es el primer circuito de mountain bike del territorio. "Este circuito va a facilitar la creación de cantera en el mundo de la bicicleta, ya que facilitará su uso a los mas jóvenes sin tener que ir al monte y que puedan empezar a tener contacto con el mountain bike", aseguró Zubiaurre.

Barakaldo da así un nuevo paso adelante en su propósito de hacer de la localidad un punto en el que se apueste por la naturaleza y, eso, también conlleva apostar por el ocio ligado a la naturaleza y el deporte en espacios abiertos como, por ejemplo, las pruebas de mountain bike.