Las primeras cuentas participativas de Alonsotegi echan a andar. El Ayuntamiento abrió el plazo para que la ciudadanía traslade sus sugerencias, iniciativas ciudadanas a las que se dotará con 30.000 euros. El procedimiento "estará dividido en varias etapas: la primera que corresponde a la recogida de propuestas ya ha comenzado y finalizará el próximo día 16", apunta el alcalde, Joseba Urbieta, quien confirma que se podrán presentar todas las iniciativas relevantes de interés general, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal.

Las aportaciones recibidas se publicarán en la página web municipal, www.alonsotegi.net, el próximo día 18, previa eliminación de aquellas con contenido difamatorio o discriminatorio. Hasta el día 24 se estudiará la viabilidad y se procederá a priorizar por departamentos. "De este modo, hasta la aprobación del proyecto de presupuesto las diferentes áreas municipales analizarán el contenido de las propuestas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas", adelanta el alcalde.

Los proyectos legales y viables técnicamente que superen la criba, con la correspondiente valoración de la comisión especial de cuentas, y siempre que su estimación económica no supere el importe máximo determinado, se divulgarán a partir del día 30 en la página web municipal y, por último, serán incorporados al presupuesto de 2021.

Requisitos

Para participar se requiere empadronamiento en Alonsotegi y tener al menos 16 años. Además, "podrá hacerlo cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica", puntualiza el regidor. En estos dos últimos casos, la persona solicitante deberá también estar empadronada en Alonsotegi y ser mayor de 16 años. Las propuestas se pueden canalizar a través del formulario establecido en la página web www.alonsotegi.net, accediendo al apartado de presupuestos participativos o por escrito vía registro municipal.

Entre los temas sobre los que se podrán proponer proyectos están desarrollo económico y buen gobierno, obras y actuaciones de mejora en barrios, políticas sociales y culturales, euskera, educación, juventud y deporte, seguridad ciudadana, políticas de movilidad, medio ambiente, vivienda y desarrollo saludable, políticas de sostenibilidad y desarrollo urbano u obras y actuaciones de mejora en los barrios.

Una vez que se hayan aprobado los presupuestos, las ideas ciudadanas que se incluyan "se publicarán en www.alonsotegi.net en la sección de presupuestos participativos, de forma que se podrá efectuar un seguimiento de las mismas a través de los informes de ejecución presupuestaria que se actualizarán en la web municipal periódicamente", especifica el alcalde.