bicicleta primera vuelta al mundoAna Zamorano

A finales septiembre cruzaba exitosa la meta de esta iniciativa que ha implicado “dos años de trabajo entre la Fundación Elkano y la Junta de Andalucía”. “Según nos comentaron en ruta, la propuesta de la bicicleta nació de un día para otro como una idea loca que acabó convirtiéndose en realidad”, expone la encartada. Por propia experiencia la ve como “el futuro que ha venido para quedarse” y con más razón “después de esta gran pandemia y nuestro frenético ritmo que mueve a la juventud a querer salir de eso; qué mejor que con un medio de transporte verde, lento y que te permita observar y sentir allá por dónde pasas con tanta amplitud”.

El proyecto era “reclutar a gente de diversos campos que además no se conociera, con el propósito de reflexionar sobre ciertos puntos en cada una de las etapas: el valor del sacrificio, la diversidad cultural, el cambio climático...”. Conformaron el plantel: Iztueta, “aventurero, ha viajado durante treinta años en la famosa Nairobitarray diferentes expediciones; la triatleta sevillana Maria Pujol; el naturalista y explorador de Málaga Nacho Dean, que entre 2013 y 2016 dio la vuelta al mundo andando; el doble campeón del mundo de duatlón Emilio Martín, de Huelva, y yo”. Grabaron un resumen audiovisual diario y un vídeo final que se pueden consultar “en el perfil de Instagram de la Fundación Elkano o su web”.

El 9 de septiembre se pusieron en marcha en Getaria para afrontar los 1.600 kilómetros en etapas “largas, unos días 125 kilómetros, otros más, otros menos” hasta la meta del 20 del mismo mes. El recorrido “nos resultó muy interesante porque creo que son cosas totalmente desconocidas para el gran público”. Y se trata “nada más y nada menos que la primera vuelta al mundo y el comienzo de la globalización, pues en ella descubrieron las especias, el clavo, la nuez moscada... y que había también diferentes culturas, lenguas... y lo completaron sin mapas ni predicciones”. Factores que engrandecen las figuras de Magallanes, Elcano y el resto de tripulantes. “A todos nos suenan, pero muy poca gente conoce la historia al completo, el porqué de todo ni qué consiguieron”.

Senda turístic

Le auguran proyección al recorrido, con el objetivo de que “de aquí a primavera de 2021 se pueda afianzar y empezar a ser transitada por gente andando, en bici, en furgoneta... Incluso planean que agencias puedan venderla para atraer un nuevo tipo de turismo, quizá más aventurero”. El coronavirus “ya ha producido un cambio” al explorar entornos más cercanos por las dificultades para salir al extranjero. “Siempre tendemos, yo la primera, a irnos lo más lejos posible teniendo paisajes y patrimonio increíbles también en casa”. Aunque “he de destacar la consecuencia que más temo del virus: el miedo al prójimo”. Y profundiza: “he viajado por países que se estiman peligrosos y solo he encontrado bondad y, aquí encuentro distancia que el covid ha agravado aún más”.

“Aquella travesía marcó el inicio de la globalización: descubrieron especias, clavo, nuez moscada y la completaron sin mapas”

“La bicicleta es el futuro, un medio de transporte verde y que permite ver y sentir con amplitud”

Exploradora, fotógrafa y realizadora