La ruta de Elkano, a pedales

La fotógrafa y realizadora de vídeo de Güeñes Ana Zamorano se une a una expedición de Getaria a Sanlúcar en recuerdo de la primera vuelta al mundo

01.11.2020 | 01:21
Ana Zamorano, segunda por la izquierda, tenía previsto viajar a Japón este año, pero no pudo por el coronavirus.

La tripulación conformada por 239 personas que se pusieron en marcha hace 500 años con el objetivo de abrir horizontes comerciales ha dado el relevo a otra aventura. Esta vez, en bicicleta, entre Getaria, donde nació Juan Sebastián Elcano, que culminó la ruta, a Sanlúcar de Barrameda, donde solamente arribó una de las cinco naves, la Victoria, después de completar la primera vuelta al mundo. Entre los participantes en el viaje que busca trazar un trayecto de interés turístico a la imagen del Camino de Santiago estaba la exploradora, fotógrafa y realizadora de vídeo de Güeñes Ana Zamorano, habituada a este tipo de expediciones, después de recorrer sobre dos ruedas América del Sur, Irán, Armenia o Georgia.

A finales septiembre cruzaba exitosa la meta de esta iniciativa que ha implicado "dos años de trabajo entre la Fundación Elkano y la Junta de Andalucía". "Según nos comentaron en ruta, la propuesta de la bicicleta nació de un día para otro como una idea loca que acabó convirtiéndose en realidad", expone la encartada. Por propia experiencia la ve como "el futuro que ha venido para quedarse" y con más razón "después de esta gran pandemia y nuestro frenético ritmo que mueve a la juventud a querer salir de eso; qué mejor que con un medio de transporte verde, lento y que te permita observar y sentir allá por dónde pasas con tanta amplitud".

El proyecto era "reclutar a gente de diversos campos que además no se conociera, con el propósito de reflexionar sobre ciertos puntos en cada una de las etapas: el valor del sacrificio, la diversidad cultural, el cambio climático...". Conformaron el plantel: Iztueta, "aventurero, ha viajado durante treinta años en la famosa Nairobitarra y diferentes expediciones; la triatleta sevillana Maria Pujol; el naturalista y explorador de Málaga Nacho Dean, que entre 2013 y 2016 dio la vuelta al mundo andando; el doble campeón del mundo de duatlón Emilio Martín, de Huelva, y yo". Grabaron un resumen audiovisual diario y un vídeo final que se pueden consultar "en el perfil de Instagram de la Fundación Elkano o su web".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

[EU] #MagallanesElkanoEspedizioa Ecijatik igaro zen atzo, Pedro de Valderrama Trinidad ontziko kapilau eta Magallaesen konfesorearen jaioterritik; Marchenatik, mundubirako elikagai nagusi izanz en bizkotxoaren jatorri; eta Jerez de la Fronteran amaitu zuen etapa, jereza ezagutuz, duela 500 urte sotoetan ontziratu eta Amerikarekin negozioetan trukerako txanpona bilkatu zena. Taldea, gainera, Miguel Angel Simón katamotz iberiarraren biologo kontserbazionistarekin elkarrizketatu zen. #GogoratzeaHausnartzeaDa [ES] La #ExpedicionMagallanesElkano pasó ayer por Écija, localidad natal de Pedro de Valderrama, el capellán de la Nao Trinidad y confesor de Magallanaes; Marchena, que aportó el gran sustento de la primera vuelta al mundo, el bizcocho; y terminó etapa en Jerez de la Frontera, donde conoció un vino que hace 500 años embarcaron en las bodegas de las naos y se convirtió en moneda de cambio en el negocio con América. El equipo se entrevistó, además, con Miguel Angel Simón, biólogo conservacionista del lince ibérico. #RecordarEsReflexionar #Getaria #Sevilla #mundubira #euskadibasquecountry @remoteana @deanmouliaa @emiduatlon @trimariapujol @glerchundi @turismoand @viveandalucia @orbea @vaudespain @negua.extreme.sportwear @bodegasbarbadillo @inesrosalessau

Una publicación compartida de Elkano 500 (@elkano_500) el

El 9 de septiembre se pusieron en marcha en Getaria para afrontar los 1.600 kilómetros en etapas "largas, unos días 125 kilómetros, otros más, otros menos" hasta la meta del 20 del mismo mes. El recorrido "nos resultó muy interesante porque creo que son cosas totalmente desconocidas para el gran público". Y se trata "nada más y nada menos que la primera vuelta al mundo y el comienzo de la globalización, pues en ella descubrieron las especias, el clavo, la nuez moscada... y que había también diferentes culturas, lenguas... y lo completaron sin mapas ni predicciones". Factores que engrandecen las figuras de Magallanes, Elcano y el resto de tripulantes. "A todos nos suenan, pero muy poca gente conoce la historia al completo, el porqué de todo ni qué consiguieron".

Senda turístic

Le auguran proyección al recorrido, con el objetivo de que "de aquí a primavera de 2021 se pueda afianzar y empezar a ser transitada por gente andando, en bici, en furgoneta... Incluso planean que agencias puedan venderla para atraer un nuevo tipo de turismo, quizá más aventurero". El coronavirus "ya ha producido un cambio" al explorar entornos más cercanos por las dificultades para salir al extranjero. "Siempre tendemos, yo la primera, a irnos lo más lejos posible teniendo paisajes y patrimonio increíbles también en casa". Aunque "he de destacar la consecuencia que más temo del virus: el miedo al prójimo". Y profundiza: "he viajado por países que se estiman peligrosos y solo he encontrado bondad y, aquí encuentro distancia que el covid ha agravado aún más".

"Aquella travesía marcó el inicio de la globalización: descubrieron especias, clavo, nuez moscada y la completaron sin mapas"

"La bicicleta es el futuro, un medio de transporte verde y que permite ver y sentir con amplitud"

Ana Zamorano

Exploradora, fotógrafa y realizadora