El año 2022 será tremendamente especial para los jarrilleros. Y es que dentro de apenas 14 meses se empezará a conmemorar el 700 aniversario de la fundación de la noble villa por parte de María Díaz de Haro. Esa efeméride ha de celebrarse por todo lo alto y, en este sentido, el Ayuntamiento de Portugalete ya se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo todos los preparativos de lo que será un ciclo de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año. De este modo, el pleno jarrillero aprobó en su última sesión casi por unanimidad -solo se abstuvo el edil del PP- la creación de un consejo que dirija todos los preparativos para la celebración de estos festejos. “El año 2022 va a ser muy especial para los jarrilleros, es una fecha muy señalada para todos nosotros. Somos una de las ciudades más antiguas de Bizkaia y queremos que los preparativos se hagan de forma abierta porque es una celebración de todos”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

De este modo, el nuevo consejo estará conformado por 18 personas. De ellas, siete serán representantes municipales -el alcalde será el presidente y habrá un representante de cada grupo político con presencia en el pleno municipal y, a todos ellos, les acompañará Roberto Hernández, el archivero municipal- y los once miembros restantes de este nuevo consejo serán representantes de colectivos de la noble villa. En este órgano tendrán cabida entidades del municipio del ámbito cultural, el deportivo, el educacional... “Estarán representados todos los estratos del municipio”, indicó Torres. Asimismo, entre los representantes del tejido asociativo estarán presentes dos entidades como la Fundación El Abra, garante de la historia, y el colectivo más antiguo de la villa; la Cofradía de Mareantes y Navegantes San Nikolas y San Telmo.

Pero este no será el único órgano que se creará para dar forma a la programación con la que Portugalete celebrará el cumplir 700 años. Se confeccionarán diversos grupos de trabajo en los que se coordinaran las diversas iniciativas con las que conmemorar el aniversario. En estos grupos de trabajo podrán participar tanto representantes de las 350 asociaciones que están censadas en la villa tanto ciudadanos de a pie. En este aspecto, en los próximos días se empezará a comunicar a las 350 asociaciones de Portugalete la oportunidad de formar parte de estos grupos de trabajo. Por su parte, para la ciudadanía en general se pondrá una dirección de correo en la que los jarrilleros podrán formular su solicitud para participar en estos grupos de trabajo. “Los grupos de trabajo son el verdadero alma, el motor de este proyecto. En estos equipos van a participar personas de diferentes ámbitos y vamos a trabajar para que esté presente gente a título individual”, informó Torres.

Buscando un día grande

Tanto el consejo como los diversos grupos de trabajo que se conformen serán los encargados de dar forma a la programación con la que Portugalete sople las 700 velas, pero su labor irá un poco más allá. Y es que el objetivo que se persigue es que esta celebración del 700 aniversario cuente con una fecha muy señalada y que esté resaltada en el calendario solo por este motivo. Así, una de las labores será buscar en los libros de historia de la villa para hallar una fecha significativa que de sentido al hecho de que en 1.322 María Díaz de Haro firmase la carta puebla con la que se fundó Portugalete. De este modo, en principio, quedan descartados como días grandes de esta celebración otras fechas muy señaladas en Portugalete como, por ejemplo, el día de la Virgen de la Guía o el día de San Roque, entre otros.

En este sentido, durante los próximos 14 meses la labor del consejo y estos grupos de trabajo será incesante, ya que el proyecto marcha con retraso respecto a la idea inicial, puesto que la pandemia interrumpió la puesta en marcha de esta iniciativa que alumbrará los eventos con los que Portugalete celebre su 700 aniversario.