- Se busca hogar para una docena de gatitos de Santurtzi que viven en un solar en el que, próximamente, se van a construir unas nuevas viviendas. Ese solar es donde han nacido y el lugar en el que se sienten seguros, pero con las labores que se van a hacer allí, necesitan un nuevo lugar en el que vivir. Por ello, varias mujeres de la zona buscan personas que den un lugar de acogida a estos mininos que se entregarían desparasitados y esterilizados. Para más información, enviar un WhatsApp o llamar al 670 23 51 38. “La gente piensa que cuando los gatos escuchan ruidos de excavadoras salen huyendo y sobreviven. Pero hacen justo lo contrario. Se esconden donde ellos mejor conocen. Y finalmente, la mayoría mueren aplastados”, avisa Ana Sánchez, una de las voluntarias de la localidad que se encarga de forma altruista de alimentar a las colonias y ayudar con las esterilizaciones para que no proliferen los mininos en varios puntos de la localidad. De esta forma, los que hay se pueden mantener en mejores condiciones de salud, “lo que redunda en un beneficio para ellos y para la sociedad”, recuerda Sánchez.

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en Santurtzi. Muy cerca de estas viviendas, se derribaron otras antiguas con el mismo problema: una colonia de gatos vivía en la zona. Tal y como recuerda Ana, la mitad de ellos murieron en las demoliciones, salvándose unos cuantos que pudieron ser cuidados por las personas voluntarias, porque se quedaron sin espacio para vivir y “en muy malas condiciones”.

“Lo ideal sería que saliera alguna persona que tuviera casa con terreno o caserío, para poder trasladar a los animales. Que nos ayudara alguna institución...”, piden con el tiempo cada vez más justo para encontrar una solución que salve a los mininos. “Solo queremos una salida digna para ellos”, solicitan con un nudo en la garganta.