El Ayuntamiento de Santurtzi ha elaborado un nuevo Plan de Empleo, una herramienta que generará 71 puestos de trabajo entre personas desempleadas del municipio y que requerirá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros. La principal novedad que presenta este plan respecto a ediciones anteriores es el desarrollo de un programa de mejora integral de la zona de Mendi Alde, en Kabiezes. Dicha actuación será transversal y servirá para regenerar los espacios urbanos de este punto de Kabiezes ubicado frente al campo municipal de San Jorge y, además, realizar actuaciones a nivel social en este lugar. "Es la primera vez que en el marco del Plan de Empleo hacemos una acción de este tipo. Todos los representantes políticos del Ayuntamiento veíamos necesario y prioritario actuar en Mendi Alde", señaló Juan Emilio Andrades, edil de Empleo del Ayuntamiento de Santurtzi.

Para realizar este profundo lavado de cara a Mendi Alde se destinarán 300.000 euros con los que se contratará a través del Plan de Empleo a catorce operarios entre los que figuran un jefe de obra, seis oficiales, cuatro peones, dos mediadores sociales y un asesor jurídico. En esta iniciativa toman parte varias áreas municipales como, por ejemplo, Obras y Servicios, Urbanismo, Empleo y Seguridad Ciudadana. "En los planes de empleo trabajamos para limar desigualdades entre la ciudadanía y este nuevo programa es una muestra de ello", declaró Andrades.

Estas catorce contrataciones se incluyen dentro de los 58 contratos que se harán en el marco del Plan de Empleo ordinario que, se prevé que sus contrataciones se realicen en diciembre. El plazo de inscripción para estos puestos se abrirá el próximo día 27 y estará disponible hasta el 3 de noviembre en la web de Lanbide. Los requisitos para acceder a estos contratos es estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo, no haber participado en los planes de 2018 y 2019 y cumplir con los perfiles profesionales que se demandan. "Es fundamental realizar una oferta diversa, siempre pensando en el perfil de persona desempleada que tenemos en el municipio, y con la vista puesta en el horizonte de una futura empleabilidad, en diferentes grados de capacitación y en diferentes áreas profesionales. Desde arquitectos técnicos, informáticos, administrativos o educadores, hasta jefes de obra, oficiales diversos de construcción, peones, delineantes o asesor jurídico", citó Andrades.

Los programas de este plan girarán en torno a la recuperación de zonas verdes, la prevención de la soledad entre personas mayores, la promoción de la biodiversidad y la prevención de los efectos negativos de la pandemia en la educación de los más pequeños, entre otras cuestiones. Al menos el 40% de los contratos irán destinados a mujeres y, al menos, un 15% será para mayores de 55 años.

Por su parte, la segunda de las patas de estos planes de empleo santurtziarras será el Plan Joven, una iniciativa por la que, antes de que acabe noviembre, serán contratadas trece personas de entre 16 y 30 años. Esta acción, cuyos detalles se darán a conocer próximamente, busca impulsar a la juventud hacia el mundo del empleo, algo que se hace bastante complicado en los inicios de la carrera profesional y más en situaciones como la actual. Para participar en esta iniciativa será necesario estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplir con los perfiles profesionales que se demanden en la convocatoria.

Ayudas a la contratación

De los más de 1,5 millones que se dedicarán al Plan de Empleo de Santurtzi, casi 1,3 millones se destinarán a las contrataciones directas, mientras que 295.000 euros servirán para impulsar la contratación de desempleados santurtziarras. Estas ayudas a la contratación serán el tercer pilar en el que se sustente el nuevo Plan de Empleo de Santurtzi, un municipio que antes de que llegase la pandemia tenía una tasa de desempleo que rondaba el 14,5%.