El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha firmado un convenio con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, a la que concederá 37.800 euros, con el objetivo de que desarrolle diferentes actividades e iniciativas este año "tan complicado para cultura" por la crisis sanitaria del covid-19.

El convenio ha sido rubricado por la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, que ha recordado que el pasado año el museo fue visitado por más de 16.000 personas, y por la directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haizea Uribelarrea.

Tras la firma del convenio, Maite Etxebarria ha dicho que el Museo de la Minería del País Vasco es "una pieza fundamental en la recuperación del patrimonio cultural y turístico del municipio", y ha afirmado que "es el momento de apoyar más que nunca este centro de divulgación que nos muestra nuestra historia, nuestro pasado". "Son tiempos difíciles para la cultura y tenemos que estar a la altura. Nos toca colaborar y esforzarnos al máximo", ha añadido.

"El futuro parque de la minería del País Vasco, que debido a la crisis sanitaria tendrá que esperar a abrir sus puertas, pretende ser motor de la economía de la comarca, pero, de momento, la vida debe continuar en el viejo museo", ha señalado, para explicar que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ayuda económicamente a la Fundación en la realización de las actividades de su objeto fundacional, como es la recuperación del patrimonio cultural del municipio y la comarca y su divulgación.

Tras recordar que el museo pudo abrir sus puertas en mayo, aunque durante el confinamiento y conmemorando el Día de los Museos, puso a disposición de los interesados una exposición virtual en sus redes, el concejal de Cultura, Edu Mena, ha señalado que, con el inicio del curso escolar, se ofrece la posibilidad de que los guías del museo se desplacen a los centros escolares de Bizkaia para realizar actividades adaptadas a la pandemia del covid.

"Nuestro museo se ha acondicionado a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, con todas las medidas de seguridad y aforo. El museo sigue vivo y, lo más importante, nuestro pasado minero también. Seguiremos reforzando nuestra colaboración", ha remarcado Mena.

Por su parte, Haize Uribelarrea ha recordado que, en la actualidad, el Museo rinde un homenaje a la enseñanza con una exposición y una marcha-paseo en torno a las escuelas. La exposición "Sociedad y Escuela en Meatzaldea", permite recorrer la evolución de las escuelas desde el siglo XIX y permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2021. Además, este sábado se realizarán unos paseos guiados donde participarán docentes que conocieron las escuelas de la zona.

La subvención se destinará a financiar los gastos generales de funcionamiento, como pueden ser, entre otros, los gastos de agua, electricidad, telecomunicaciones, limpieza y jardinería de la fundación, así como las pequeñas reparaciones del edificio en que se encuentra su sede.