La situación sanitaria está dejando maltrecha la economía de las instituciones locales y, también la de las familias, los autónomos y las pymes de Santurtzi. Por ello, el Consistorio marinero va a apostar por congelar la mayor parte de sus tasas, impuestos y precios públicos de 2021 con el objetivo de no aplicar una mayor carga fiscal a la ciudadanía. De esta manera, el Consistorio mantendrá el importe de 27 de los 45 impuestos, tasas y precios públicos existentes en la localidad, mientras que los otros 18 serán actualizados haciendo especial hincapié en la aportación de las grandes empresas y la Autoridad Portuaria. De hecho, con esta política impositiva para 2021, se estima que habrá un incremento de 826.000 euros en las arcas municipales, de los que 544.000 procederán de las actualizaciones impositivas que se haga a las grandes empresas. Por otro lado, se mantendrán las bonificaciones aplicadas a lo largo del presente ejercicio.

La política impositiva que adoptará el Ayuntamiento de Santur-tzi tiene como pilar básico congelar aquellos impuestos, tasas y precios públicos que afectan a la mayoría de la ciudadanía y cuyo precio no está descompensado. Ejemplo de ello es el IBI, un impuesto que las familias santur-tziarras verán cómo no se incrementa en el próximo ejercicio. El recibo que sí subirá es el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales. Este tributo es el que se aplica a las grandes empresas ubicadas en el municipio, como por ejemplo la Autoridad Portuaria o Iberdrola, quienes verán cómo crece sustancialmente el importe de su impuesto. "Esta es una manera de ir compensando paulatinamente la deuda histórica que tiene con Santurtzi, de la misma forma que se hará con empresas grandes, como Iberdrola", explicó Joseba Ramos, concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

Por su parte, otros impuestos, tasas y precios públicos que subirán el próximo año será el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que subirá un 2%, y el servicio de alcantarillado y toma de agua, entre otros. Sin embargo, el incremento más acusado será el del precio de la tasa de los pantalanes del puerto deportivo. Estas instalaciones que, a día de hoy, son unas de las más baratas de este tipo en el Estado, tendrán una subida de un 20% para los residentes en la localidad y de un 50% para los no residentes. "Estamos ante un servicio que conlleva unos altos costes de mantenimiento en su día a día, y de esta manera pretendemos equiparar el precio del servicio al de otros del entorno, a pesar de que seguimos siendo de los municipios con la tasa más baja", acabó Ramos.