- En el curso escolar del coronavirus, el Ayuntamiento de Zalla lanza un programa municipal de carácter gratuito con el fin de facilitar el acompañamiento escolar a alumnado del ciclo de Educación Primaria “fomentando el euskera y el impulso de unas relaciones sociales positivas y de cooperación”, según detallan fuentes municipales.

Con un funcionamiento similar al proyecto Bidelaguna, impulsado desde el Gobierno vasco, en este caso en Primaria y Secundaria, en Zalla se busca “mejorar la capacidad de comprensión y expresión lingüística mediante dinámicas variadas que se alejan de la clásica clase extraescolar”, dos días por semana, -lunes y miércoles, en la Umeteka de Mimetiz, martes y jueves en el centro Arangune- fuera del horario lectivo.

Las familias “propuestas por los centros educativos e interesadas”, han inscrito a sus hijos en el servicio de atención a la ciudadanía “y las dinámicas ya han comenzado esta semana con 45 asistentes entre Zalla y Aranguren”. El alumnado “acude con mascarilla, hace uso del gel hidroalcohólico dispuesto y se les toma la temperatura antes de entrar a la sesión para garantizar la seguridad”.

Pese a que en este momento el aforo está completo, “las familias que lo deseen pueden depositar la inscripción correspondiente en el SAC, bajo cita previa”. Cada solicitud será estudiada por el centro escolar correspondiente y pasará a formar parte de una lista de espera municipal. “En caso de que queden plazas, se irán cubriendo las vacantes atendiendo a criterios de edad o y ubicación, ya sea en la Umeteka de la plaza Euskadi o el Arangune.

Fomento de la lectura

Al mismo tiempo, el Consistorio ha puesto en marcha un plan de fomento de la lectura entre el alumnado de Tercero de Primaria de Maristas y Mimetiz, los centros escolares de la localidad.

Según indican desde la biblioteca, “se han repartido una serie de carpetas en las que, a modo de coleccionable, se podrán ir archivando los cuentos breves que se les harán llegar semanalmente a través del propio centro educativo correspondiente”. La publicación cuenta con ilustraciones dibujadas por la zallarra Aitziber Ibarguen. “Animamos a los padres y madres a pasar un rato para disfrutar con nuestros hijos e hijas, leyendo en familia”, señalan desde el Consistorio.