La educación es un aspecto fundamental de la sociedad y el papel de los educadores y los formadores ha sido y es esencial en el desarrollo de los pueblos. En este sentido, Portugalete mostrará, en el marco de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, su alma educativa. Lo hará a través de una serie de visitas guiadas que se desarrollarán entre los días 19 y 25 de octubre y que mostrarán enclaves de la villa que son importantes desde el punto de vista educacional.

Así, a lo largo de estos recorridos se recordará la figura de personajes tan importantes para la villa como, por ejemplo, José Manuel Zubeldia, Fernanda de Carranza y Ruperto Medina entre otros, personas que fueron muy importantes en la escuela pública moderna. En esta visita también se mostrará la aportación de los religiosos al panorama educativo de Portugalete y también se hará un repaso por el patrimonio educativo con el que cuenta la noble villa. Además, se podrán ver documentos firmados por personajes ilustres de la localidad.

Estas visitas guiadas se harán en castellano, durarán cerca de hora y media y las mismas partirán desde la Oficina de Turismo jarrillera, ubicada en el paseo de La Canilla. Durante la semana en la que se realizará la actividad, habrá una salida diaria en horario de mañana que partirá a las 12.00 horas y, se prevé, que concluya alrededor de las 13.30 horas. En este sentido, los días 23 y 24, además de la visita guiada de la mañana, habrá también una segunda salida en horario de tarde. En concreto, esas visitas vespertinas se iniciarán a las 17.00 horas y se prevé que concluyan hacia las 18.30 horas. Para poder acudir a cualquiera de estas salidas será necesario reservar plaza previamente y dicha inscripción se podrá formalizar llamando por teléfono al 94472 93 14. De esta manera, Portugalete hará un guiño a su patrimonio histórico y educativo.