“Hoy en día son impensables unas fiestas aquí en Sestao sin la participación de Birakari Erraldoien Elkartea”. Esta afirmación del edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao, Eduardo Abad, deja bien a las claras la importancia que este colectivo surgido en 2012 tiene en la vida cultural de la localidad. Ahora, esa trascendencia de Birakari se ve correspondida con la declaración por parte del Ayuntamiento de Sestao de esta asociación como entidad de interés cultural. Esta distinción permitirá la suscripción de un convenio entre la institución local y esta asociación que trabaja por la promoción y la presencia de los gigantes y cabezudos en las fiestas de la localidad. La decisión, adoptada en la sesión plenaria de ayer, fue unánime, lo que refleja un gran respaldo a la labor que Birakari lleva desarrollando durante los últimos ocho años. “Me alegro por el consenso obtenido y por seguir cumpliendo con los compromisos que este equipo adquirió en su Plan de Gobierno con sus vecinas y vecinos”, señaló Abad.

Desde su nacimiento, Birakadi ha sido la entidad encargada del baile de los cuatro gigantes que actualmente tiene el Ayuntamiento de Sestao en propiedad, cuatro figuras artesanas y de gran valor patrimonial. “Nuestra apuesta firme por la cultura euskaldun es evidente y la simbología de los gigantes entronca con la tradición e historia de Sestao y Ezkerraldea. Se representan personajes habituales de la vida social y productiva a lo largo de todo el siglo XIX y mitad del siglo XX”, desarrolló Abad. Ahora, uno de los objetivos más inmediatos es lograr un local en el que los integrantes de Bilakari puedan ensayar sus bailes, puesto que, actualmente, debido a la situación sanitaria no pueden usar las instalaciones de Begoñako Andra Mari donde preparaban sus espectáculos y guardaban los gigantes y cabezudos hasta el inicio de la pandemia.

Habrá Olentzero y Reyes

La situación sanitaria actual imposibilita que pueda haber las tradicionales cabalgatas y recibimientos a Olentzero y los Reyes Magos. Pero Sestao garantiza que tanto sus Majestades de Oriente como el carbonero llegarán al municipio. “Que los niños y niñas estén tranquilos porque los Reyes Magos y Olentzero van a venir”, señaló Abad. Ahora toca pensar una fórmula para que los más txikis puedan disfrutar de los eventos más esperados del año. Así las cosas, tanto el Consistorio como las asociaciones del municipio están trabajando en iniciativas alternativas para que la presencia de Olentzero y los Reyes se deje sentir en la localidad. El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de otras actividades culturales para esas fechas, siempre teniendo en cuenta los escenarios que la pandemia puede dibujar dentro de tres meses cuando la Navidad llene de magia esta sociedad muy necesitada de alegrías e ilusión.

Interés cultural. La denominación de Birakari Erraldoien Elkartea como entidad de interés cultural por parte del Ayuntamiento de Sestao hace que este colectivo cuente con un reconocimiento. Asimismo, esta distinción abre las puertas a que la entidad y el Consistorio suscriban un convenio.

Desde 2012. Bilakari Erraldoien Elkartea lleva desde 2012 trabajando por el fomento y la conservación de los gigantes y cabezudos en Sestao. Su presencia en las fiestas y eventos culturales de la localidad es muy frecuente.

Encontrar un local. El próximo objetivo que se marcan tanto el Ayuntamiento de Sestao como Bilakari es encontrar un nuevo local de ensayo para la entidad. Hasta ahora, usaban las instalaciones de Begoñako Andra Mari, pero la pandemia desaconseja su uso ahora mismo.