La llamada nueva normalidad ha provocado que los diferentes servicios municipales se tengan que ajustar a las normas derivadas de la pandemia originada por el covid-19. Uno de ellos, es el gaztegune de Muskiz, un punto de encuentro para la juventud del municipio y que tras su reapertura, con aforo limitado, “está funcionando satisfactoriamente gracias a las medidas instaladas y el buen comportamiento de los y las usuarias, la mayoría jóvenes del municipio de 12 a 15 años”, según destacaron fuentes municipales.

Cabe destacar que el gaztegune se ha preparado para está nueva normalidad, indicando bajo carteles el aforo de cada sala, la prohibición de comer o beber durante la estancia en el local, el lavado de manos y la mascarilla obligatoria; además de la desinfección inmediata de cada aparato electrónico, de juego u ordenadores tras su uso.

Al respecto, desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Muskiz, su concejala Idoia Inoriza resalta el “buen comportamiento que están teniendo los niños y niñas”. “Los viernes y sábados se suele rozar el lleno del aforo, estamos hablando de unas 40 personas, que cumplen todas las medidas y hacen uso del espacio de una manera responsable, son niños y niñas que están divirtiéndose a la vez que respetan la normativa y eso es de resaltar y felicitar”.

Centro integral

El gaztegune es un centro integral de recursos para la juventud inaugurado en 2005. En este espacio se organizan habitualmente diversas actividades, viajes, cursos, charlas, etc. todo ello dirigido a a juventud de Muskiz. También dispone en sus locales de servicios como un Centro de información Juvenil, ordenadores de autoconsulta e Internet, salas de reuniones, salas para el desarrollo de talleres. Locales de ensayo, txoko de asociaciones, zona de juegos (pimpón, billar, play stations, juegos de mesa, etc.) completan el equipamiento del gaztegune de la plaza Meatzari.

Debido a la situación actual, este local también ha sido cedido para que diferentes grupos o asociaciones que lo necesiten puedan hacer su uso, como es el programa Zainduz, Ikasgune, o la escuela de música del colegio San Juan que necesitaba en un nuevo espacio. Además desde el área, se está estudiando y trabajando en la promoción de cursos que anteriormente se realizaban. Con todo ello, “el gaztegune continuará sin dar el servicio de ludoteca y cerrando los domingos a la espera de la evolución de la pandemia pero siempre dando un servicio seguro para los y las muskiztarras”, anunciaron.