Apostar por la sostenibilidad, la ecología, la atención cercana y los productos de kilómetro 0 son algunas de las características que tienen los comercios y empresas que apuestan por el movimiento slow. Esta manera de ver no solo la producción, sino también la vida misma se está abriendo paso cada vez con mayor fuerza en el tejido comercial y muestra de ello es la guía Comercios Slow Dendak, una publicación que recoge 114 comercios y negocios de Ezkerraldea y Meatzaldea que siguen los principios y formas de hacer de este movimiento. “Esta guía refleja el trabajo de adaptación y de progreso que está llevando a cabo nuestro tejido comercial. Estaba previsto que la guía se publicase a finales de marzo o principios de abril, pero la pandemia nos ha obligado a postergar unos meses su publicación”, indicó Fernando Miravalles, presidente de Ezkerraldenda en la presentación en sociedad de esta guía que es el punto culminante de la campaña Somos Slow Gara.

La publicación es un fiel reflejo de la amplísima variedad de comercios y tipos de negocios existentes en Meatzaldea y Ezkerraldea. De esta manera, en Comercios Slow Dendak se podrán encontrar comercios de sectores como la moda, complementos, alimentación, belleza y estética, artesanía, productos ecológicos, hostelería... “Para Ezkerraldenda es un éxito rotundo poder haber reunido 114 comercios y empresas en esta guía. Pero también queremos recordar que esta no es una guía cerrada y pueden seguir sumándose a la misma otros comercios slow de Ezkerraldea y Meatzaldea”, expresó Miravalles.

De este modo, Comercios Slow Dendak de Ezkerraldenda estará accesible para la ciudadanía tanto en formato digital como en formato físico. Quienes quieran acceder al catálogo con tan solo un clic podrán hacerlo a través de la página web de Ezkerraldenda, sitio en el que habrá un apartado reservado para que la ciudadanía pueda repasar y conocer de cerca todos y cada uno de los 114 negocios que conforman esta guía pionera en estas dos comarcas. Por su parte, quienes quieran acceder al formato físico de la publicación lo tendrán a su disposición en los establecimientos que aparecen en esta selección que reflejan que el comercio local de Ezkerraldea y Meatzaldea está haciendo de la calidad, la atención personalizada y la sostenibilidad sus señas de identidad.

Dos de los comercios que aparecen en esta nueva guía están regentados por Sonia Hernández. Ella es quien impulsó hace un par de años Bizi Slow, un establecimiento ubicado en Barakaldo que ofrece cosméticos y productos de limpieza sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y, a finales del pasado año, puso en marcha Bizi Granelal sector de la alimentación. “La idea de crear esta guía me pareció magnífica desde un primer momento. Aparecer en esta publicación va a suponer para nosotros una nueva ventana desde la que poder darnos a conocer”, explicó Sonia, quien mostró en la presentación de la guía parte de sus productos. Con la idea de ofrecer a la ciudadanía productos ecológicos, sostenibles, de productores cercanos y una atención cercana y personalizada, Sonia está consolidando sus proyectos en la localidad fabril. Pero su influencia va más allá de Barakaldo, de hecho, las indumentarias que usan los jugadores del Sestao River, se lavan con alguno de los detergentes que Sonia vende en Bizi Slow.