En octubre del 2019 el pleno municipal de Abanto-Zierbena aprobó por unanimidad la puesta en marcha de la grabación de imágenes de los plenos municipales y su posterior difusión en la pagina web del Ayuntamiento. Una decisión que por similar acuerdo de los grupos municipales del Consistorio minero -adoptada en pleno el pasado 30 de julio- ha elevado este sistema de grabación a la categoría de acta a todos los efectos legales además del carácter informativo acordado en 2019. “Desde el pasado mes de junio se han empezado a grabar los plenos con lo cual el pleno hoy (por ayer) será la tercera sesión que se utiliza con este nuevo formato. Como medida complementaria se ha implantado el sistema de vídeo-acta digital de modo que todas las intervenciones serán íntegramente recogidas en soporte coreográfico y se incorporará al acta escrita de la sesión, todo ello publicado en la web”, explicó la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria.

Según el acuerdo veraniego, de cada sesión que celebre el pleno municipal se levantará un acta escrita que contendrá la identificación de los concejales y concejalas que asisten a la sesión, los ausentes, la fecha y hora de inicio y finalización de la sesión, el enunciado de los asuntos tratados con expresión del resultado de las votaciones y los dictámenes o acuerdos aprobados.

Vídeo

Por contra, las actas de las sesiones del pleno se harán mediante la grabación en vídeo de las imágenes y del audio de las sesiones de manera íntegra de principio a fin, de modo que la intervenciones de los concejales y concejalas serán enteramente recogidas en soporte videográfico, que tendrá la consideración de vídeo-acta, identificando hora, minuto y segundo en que se produzca la grabación. Posteriormente las imágenes y el audio grabados serán objeto de una edición con el objeto de facilitar su visionado o seguimiento de las intervenciones y de los acuerdos adoptados que serán accesibles en la web municipal.

“Es un avance importante que permite la modernización en aras de la transparencia por medio de las tecnologías para dar a conocer a nuestros vecinos, de manera veraz, accesible e inmediata temas tan importantes como son los que se tratan en los plenos municipales. La linea de trabajo en transparencia que se tomó hace unos años tenemos que seguir aplicándola y mejorándola en lo posible. La ciudadanía tiene que conocer cada detalle de la gestión municipal sin problema”, valoró la alcaldesa. La primer edil recordó que el público asistente debe dar su consentimiento “a la grabación y difusión de las opiniones e imágenes que de las mismas se obtengan”.