Campeonato de Euskadi individual de Pasabolotriple coronaClub Pasabolo Donibane de Muskiz.

La cita del campeonato de Euskadi individual será mañana en el carrejo de Santa Ana en Sopuerta en el que se darán cita los 16 mejores bolaris de esta modalidad que cuenta con más de 1.000 jugadores federados de los que unos 180 pertenecen a la federación vasca de bolos ya que esta modalidad cuenta también con algún carrejo en Araba. Aficionado a la pelota mano y a la pala desde la niñez, Alain llegó al mundo del bolo -cuyo carrejo está aledaño al frontón municipal de Muskiz- con poco más de 13 años y ya en la veintena se decantó por este juego popular en el que ha logrado atesorar un gran palmarés. A nivel individual, Alain ha logrado dos campeonatos de España, cuatro de Bizkaia y tres de Euskadi, así como varios concursos del circuito nacional. En 2017 consiguió el triplete jugando más de 10 finales en diferentes competiciones. Por parejas tiene además Campeonatos de Euskadi y varios de Bizkaia. A nivel de equipos también ha logrado dos ligas nacionales y varios trofeos Diputación Foral de Bizkaia.

“Mi espinita es no haber logrado aún el Campeonato de España por parejas”, señala este bolari emparentado con el famoso jugador del Athletic Club Manolo Sarabia, que define este juego como un ejercicio donde “hace falta fuerza, porque la bola pesa de 7 kilos para arriba; puntería, porque la bola debe correr lo más centrada posible por el canal donde se sitúan los tres bolos; y templanza, porque en una mala tirada puedes perder la ventaja o la partida”, explica este jugador que utiliza habitualmente una bola de encina elaborada por un artesano de Bilbao.

“La bola es algo muy personal y casi siempre uno tira la suya propia. Hay quien la tiene de encina, de manzano y sobre todo escarrio o acerón que es una madera muy dura”, comenta. El bolari lamenta que, al igual que en otras modalidades de bolos, “cuesta mucho sacar nuevos jugadores porque los niños y niñas tienen muchas alternativas. Tal vez el caso más alentador es el de Sopuerta que cuenta con unos 40 niños”. En Muskiz tienen un buen referente.