- La desescalada progresiva en las medidas restrictivas impuestas por la pandemia del covid-19 ha permitido al Ayuntamiento de Trapagaran retomar la celebración de la 2ª Fase de la campaña de Presupuestos Participativos que permitirá la elección, desde hoy y hasta el 4 de octubre ambos inclusive, de las cuatro obras a realizar con cargo al presupuesto de este año. Para ello, el lunes comenzó el buzoneo de un díptico informativo en el que se recogen las siete obras más relevantes planteadas por la ciudadanía y que han superado la criba técnica, administrativa y económica señalada en la convocatoria. En este sentido cabe recordar que las propuestas debían ser de competencia municipal y con afección a propiedades municipales, que unitariamente la obra no superase los 250.000 euros de la partida consignada a la propuesta participativa, que se adecuara a la normativa urbanística y fuera técnicamente viable.

"Estamos muy satisfechos del resultado de estos primeros Presupuestos Participativos en la que en su primera fase tomaron parte 209 vecinas y vecinos y asociaciones que presentaron un total de 307 propuestas. Cabe destacar que una gran mayoría de ellas corresponden al Área de Obras y Servicios y de ellas, buena parte son obras del día a día. A juicio de los técnicos, las 7 obras que han llegado a esta fase electiva son las más interesantes y las que cuentan con más apoyos vecinales", destacó la concejala de Participación ciudadana, Silvia Mera.

Las siete obras a votación son la adecuación de la calle Leonor Elías para la seguridad del alumnado del C.P. La Escontrilla, el acondicionamiento de un lavadero de bicicletas, el cubrimiento del parque infantil de Arkotxa, mejoras en instalaciones deportivas, asfaltado del camino desde el Instituto hacia Salcedillo, la instalación de fuentes con bebedero para perros y la instalación de barandillas en el entorno de la rotonda de la N-634 y del palacio Olaso.

En la elección de las cuatro obras podrá tomar parte cualquier persona empadronada en Trapagaran mayor de 16 años. La papeleta de voto que se encuentra en el díptico editado por el ayuntamiento podrá depositarse presencialmente en los diferentes buzones instalados para ello. Así habrá buzones en la entrada del Ayuntamiento, en la OMIC, el polideportivo y en las piscinas. Asimismo, habrá un buzón en los diferentes barrios del municipio y se instalarán carpas informativas en diferentes ubicaciones. Así, el 22 de septiembre de 11.00 a 14.00 estará en Larreineta y de 16.00 a 19.00 horas en la Arboleda. El 23 de septiembre de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 estará en la Plaza Llano. Finalmente, el 24 de septiembre de 11.00 a 14.00 volverá a la Plaza Llano y de 16.00 a 19.00 horas se desplazará el barrio de Ugarte.