Alumnado de 3º y 4º de la ESO del colegio San Félix Ikastexea recibirá clase a partir de hoy en la casa de cultura de la localidad (OKE) mientras que el Centro de Iniciación Profesional de El Barracón contará con un local aledaño a sus instalaciones para su uso escolar. Además el frontón municipal será cedido a los centros de San Félix y al Instituto de Ortuella para el desarrollo de las clases de educación física. Estas cesiones a los centros escolares del municipio, aprobadas por el Ayuntamiento, se deben a la necesidad de que los centros educativos puedan cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social marcadas por la declaración de emergencia sanitaria aprobada por el Gobierno vasco.

“Desde Eudel (Asociación de Municipios vascos) se nos pidió un inventario de locales y de bienes que pudiéramos ceder a la comunidad educativa de nuestro municipio para cumplir con los protocolos exigidos ante la pandemia. Puestos en contacto con los centros educativos, el equipo de gobierno y EH Bildu -que detenta algunas responsabilidades en centros escolares- hemos trabajado para intentar cumplir esas medidas para que en esta nueva normalidad relativa se pudieran desarrollar las clases de la mejor manera posible”, señaló el alcalde de la localidad minera, Saulo Nebreda.

Fruto de este trabajo conjunto el Ayuntamiento de Ortuella ha puesto a disposición del centro San Félix Ikastetxea -centro concertado con más de 600 alumnos matriculados- tres espacios de la casa de cultura (OKE) en la que recibirán su formación presencial los alumnos de 3ºA y 3ºB y de 4ªA y 4ºB de la Educación Secundaria Obligatoria. “Esta cesión va a suponer una afección inevitable en otras actividades que se venían desarrollando en estos espacios a lo largo del año porque los espacios escolares no se van a poder utilizar en otros momentos del día”, anunció Nebreda, quien señaló que “habrá actividades que por su demanda social se mantengan pero otras habrá que buscarles otro encaje porque la prioridad es el uso escolar motivado por las exigencias sanitarias”, concluyó.

Del mismo modo el Ayuntamiento de Ortuella cederá el uso de un edificio municipal contiguo al Centro de Iniciación Profesional de Ortuella, ubicado en El Barracón, para su uso como aula escolar. Finalmente, el Consistorio minero ha autorizado el uso del frontón municipal como aula para el desarrollo de las clases de Educación física de los centros escolares San Félix Ikastexea y del Instituto de Ortuella. En el caso del colegio público Otxartaga, que no ha necesitado de nuevos espacios para desarrollar su actividad escolar, el Ayuntamiento minero reforzará la limpieza y desinfección.

Por otra parte las exigencias de la nueva normalidad escolar en la que se enmarca esta cesión de espacios conllevará una alteración en las oferta de actividades extraescolares en los centros educativos públicos. “En el caso del Instituto, podemos adelantar que la única actividad que se llevará a cabo por la tarde, fuera del horario lectivo escolar será la del grupo de Ortuella de la EPA de Mea-tzaldea”, anunció Nebreda.

Nuevas aulas

Acuerdo

El equipo de gobierno y EH Bildu alcanzan un acuerdo para ceder varios espacios públicos a los centros educativos para cumplir con los protocolos sanitarios del Gobierno vasco.

OKE

La casa de cultura de Ortuella (OKE) aportará tres espacios de sus instalaciones para que cuatro grupos de alumnos de 3º y 4º de la ESO puedan seguir con su formación presencial.

Refuerzo

El C.P. Otxartaga será objeto de un refuerzo en el servicio de limpieza y desinfección.