El Ayuntamiento de Abanto Zierbena vuelve a apostar por sus vecinos emprendedores, poniendo en marcha el programa Abanto Ekintzaileak de ayudas a empresas de nueva creación. El Consistorio minero destina 16.000 euros en este ejercicio 2020, para hacer realidad los proyectos de emprendedores y emprendedoras del municipio. Esta iniciativa lleva desarrollándose 8 años, y en el último de ellos se subvencionaron 14 proyectos de emprendimiento. Con el Programa Abanto Ekintzaileak, los emprendedores cuentan con una ayuda para superar los obstáculos iniciales del nacimiento de una empresa.

“El año pasado 14 nuevas empresas nacieron con el apoyo del Ayuntamiento. Con un mercado laboral afectado negativamente por la crisis del covid-19, debemos seguir animando y acompañando a nuestros valientes emprendedores. Es por eso que hemos aumentado la inversión en estos programas de empleo locales, pasando de los 12.000 euros en ayudas del curso pasado, a 16.000 euros en 2020. El coste de estos programas es asumido íntegramente por el Ayuntamiento”, explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez. El programa Abanto Ekintzaileak tiene como objetivo fundamental el apoyo al emprendizaje y la creación de actividad empresarial en el municipio, colaborando de una forma activa y directa en la lucha contra el desempleo, estableciendo para ello una ayuda económica destinada tanto a los trámites de constitución de la empresa como a la inversión inicial que esta requiere.

El programa tiene establecida una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementa hasta los 1.100 euros en el caso de ser mujer, para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto Zierbena.

En el caso de que el importe acumulado de las ayudas concedidas a las nuevas empresas sea superior al presupuesto estipulado, se procederá al reparto de la partida entre el número de empresas presentadas, otorgando un 10% adicional a las empresas creadas por mujeres. La resolución de las ayudas y su abono se realizará en noviembre de 2020. Para poder acceder a esta subvención, las empresas deben haber iniciado una actividad económica en el municipio minero entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020. “La empresa, así mismo, no debe superar los 10 trabajadores y debe seguir en activo por lo menos un año”, matizó la edil de Empleo y Desarrollo Económico.