La quinta edición del festival de fotografía femenina Baffest echará a andar el próximo 1 de octubre llevando, una vez más, el arte fotográfico a las calles de Barakaldo. Pero antes de que esa quinta edición del festival arranque, desde la organización han querido calentar motores con la exposición Crear. Revelar. Equilibrar, Crear. Revelar. Equilibraruna muestra que recoge creaciones de diez fotógrafas que han tomado parte en alguna de las cuatro ediciones precedentes del festival barakaldarra. Así, hasta el próximo día 30, el parque de Los Hermanos se convertirá en el punto en el que se mostrará parte de la esencia de Baffest, una cita nacida con el objetivo de ser una ventana desde la que enseñar al gran público el trabajo de las profesionales de la fotografía.

La exposición, que cuenta con el apoyo de Emakunde, está compuesta por una decena de fotografías realizadas por diez de las cerca de 200 fotógrafas que han presentado sus trabajos a alguna de las cuatro ediciones del festival. “La inauguración de esta exposición es uno de los momentos especiales que estamos viviendo en estas últimas semanas, ya que tras los últimos meses de pandemia nos volvemos a encontrar con Baffest, uno de nuestros festivales preferidos”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. A lo largo de su trayectoria, Baffest ha servido para mostrar la visión feminista de cuestiones sociales y cotidianas. “Este festival ha sido una ventana para que las fotógrafas mostremos nuestros trabajos y, también, un punto de encuentro entre las fotógrafas”, explicó Esther Camacho. Ella tomó parte en la pasada edición de Baffest y es una de las diez fotógrafas que dan vida a esta exposición tan especial que servirá para calentar motores ante lo que será la quinta edición de Baffest. “Hoy en día, la mujer goza de menor protagonismo que el hombre en el mundo del arte”, indicó Camacho. Se estima que la presencia femenina en el mundo del arte es del 30% y, aunque, poco a poco, ese porcentaje va en aumento, aún queda camino por recorrer para lograr la paridad.

En ello, buscará poner su granito de arena la quinta edición de Baffest, cita que se celebrará entre los días 1 y 31 de octubre. En esta edición, que tuvo que ser aplazada por la pandemia, han presentado sus trabajos un total de 55 fotógrafas a la sección de Fotógrafas Emergentes Vascas de las que ocho han pasado a la final de este certamen. Asimismo, la Sección Principal del certamen contará con la fotógrafa Miren Pastor como comisaria. Además, para la presente edición, Baffest estrena nueva página web, lo que será un nuevo impulso para esta cita que ya está totalmente asentada en el calendario cultural de Barakaldo.

En corto

Retrospectiva. ‘Crear. Revelar. Equilibrar’ es una retrospectiva de las cuatro ediciones precedentes de Baffest. La muestra está compuesta por diez obras de otras tantas artistas.

Del 1 al 31 de octubre. La quinta edición de Baffest se desarrollará entre el 1 y el 31 de octubre. Un total de 55 fotógrafas han presentado sus trabajos a la sección de Fotógrafas Vascas Emergentes para la que ya se han elegido las ocho finalistas.