Diez días antes de finalizar el plazo de inscripción en la primera edición de la Cronoescalada Trapagaran Zugastieta Igoera 2020 organizada por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Trapagaran y el Club Atletismo Labegane -que tendrá lugar este próximo domingo-, ya se ha alcanzado el límite de 200 participantes previstos si bien sigue abierta la posibilidad de adquirir un dorsal solidario desde 3 euros. No en vano todo lo que se recaude en esta prueba atlética irá destinado a la asociación Cáritas Bizkaia para atender a las familias más desfavorecidas del municipio. La prueba, que se desarrollará con todas las medidas sanitarias decretadas por el emergencia sanitaria del Gobierno vasco frente al covid-19, cuenta con un recorrido de 7,2 kilómetros de distancia en la que un máximo corredoras y corredores deberán salvar un desnivel positivo de 400 metros entre la Plaza Lauaxeta -junto al edificio consistorial- y la plaza de la Magdalena en el centro urbano de La Arboleda.

“Esta cronoescalada incluida en el programa Gozatu Uda Trapagaranen surge como alternativa a la habitual Herri Krosa que desde hace varios años formaba parte del programa de fiestas de San Ramón No Nato y que este año se han suspendido por causa de la pandemia del nuevo coronavirus”, señaló el concejal de Deporte y Turismo, Carlos Markina, quien destacó que esta cronoescalada “tendrá un formato novedoso, espectacular y seguro tanto para las personas participantes, como para las aficionadas y visitantes que se acerquen a disfrutar de la prueba”.

En este sentido, Markina avanzó que habrá un amplio dispositivo de seguridad tendente a velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor. “Será obligatorio el uso de mascarillas antes y después de la carrera. Respecto a los avituallamientos se evitará el contacto y las personas voluntarias usarán de forma obligatoria mascarillas y guantes desechables. Respecto a las llegadas, no habrá cinta y las y los atletas abandonarán la zona de meta, recogerán su avituallamiento y se dirigirán a una zona abierta. Solo el personal imprescindible permanecerá en esta zona”, explicó.

La carrera de montaña Zugastieta Igoera 2020, además de suponer una cita importante para ver de nuevo y de cerca a atletas de gran nivel del Trail Running como la guipuzcoana Oihane Kortazar afrontando un recorrido por un paisaje excepcional en contacto con la naturaleza de esta zona del municipio, “tiene un claro objetivo solidario ya que toda la recaudación obtenida vía inscripciones será donada a la asociación Cáritas, para ayudar a las familias más desfavorecidas de nuestro municipio”, desveló Carlos Markina.

Además, tal como destacó el portavoz del Club Atletismo Labegane, José Ángel Díaz, “contamos con Dorsales Solidarios con una aportación voluntaria mínima de 3 euros para aquellas personas que no participen en la cronoescalada, pero sí quieran contribuir en la causa solidaria para ayudar a esas familias más vulnerables en estos momentos tan difíciles”. La cronoescalada comenzará a las 9.00 para acceder al circuito del parque de las esculturas. “Es una prueba exigente que ofrece unas vistas excepcionales”, animan.