El pasado 29 de mayo, Santurtzi se despertaba con la triste noticia de la muerte de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, el historiador de cabecera de la localidad marinera. Jon Koldo era una persona activa, llena de vitalidad y con muchas ideas y una de esas últimas iniciativas que diseñó fueron los Lehoi Ernai Sariak, unos premios que iban a distinguir a aquellas personas que trabajan por la memoria histórica santurtziarra. La pandemia impidió que la entrega de estos premios se celebrara el 24 de abril, primera fecha en la que se iban a otorgar estos galardones con los que Jon Koldo pretendía agradecer a todas aquellas personas que colaboraban con la promoción de la historia de la localidad y conmemorar además el décimo aniversario de su blog Santurtzi Historian Zehar.

Un mes más tarde, llegó el triste y temprano desenlace para Jon Koldo, pero esta desgracia no hará que el proyecto quede guardado en un cajón. Ana, su hermana, ha tomado las riendas y está trabajando para que se cristalicen los premios que su hermano dejó perfilados. “La idea es muy buena y él quería hacerlo para agradecer y reconocer la labor de esas personas que colaboraban con él, que le hacían sugerencias... Los premios reflejan muy bien lo que era mi hermano, su generosidad”, explica Ana quien ha seguido dando forma a estos premios en honor a su hermano. Los galardones serán, además igualitarios. “Mi hermano nos dijo que los premios serían paritarios. Que si en una edición se premiaba a un hombre, en la siguiente se premiaría a una mujer. En esta primera edición, por ser tan especial, se premiará a una mujer y a un hombre”, indica Ana. Así, serán dos las personas que recibirán la estatuilla inspirada en el león que con mirada despierta vigila la Casa Torre de Santurtzi -el Palacio de los Hormaza, como lo llamaba Jon Koldo-. El escenario de la entrega de los galardones será, como no podía ser de otra forma, ese emblemático edificio de la localidad.

La gran incógnita es al fecha en la que se entregarán los galardones. Ana, con la ayuda de otras personas del municipio, ya había preparado todo para que ese acto se celebrase el próximo 12 de septiembre, pero los rebrotes del coronavirus han obligado a aplazar por segunda vez la entrega de estos premios. “No sé cuándo los podremos entregar, pero estos premios se darán. Ojalá sea lo más pronto posible”, indica Ana. El día que se otorguen los Lehoi Ernai Sariak se visibilizará una más de las muchas aportaciones que ha hecho Jon Koldo Fernández García de Iturrospe al municipio que tanta amó y que protegerá su legado.