- En un momento que está suponiendo una dura prueba para el tejido empresarial a consecuencia del coronavirus, el Ayuntamiento de Balmaseda otorgará 142.500 euros en ayudas enfocadas al empleo y la promoción económica que "suponen un gran esfuerzo a nivel municipal que es necesario en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo con la elevadísima tasa de paro que sufre Balmaseda, lo que se ha venido a agravar con la fatal pandemia".

Este año se han unificado todas las bases del Área de Promoción Económica a la contratación, autoempleo y apertura y modernización de comercios en seis líneas de trabajo. Además, se incorporan los conceptos de ayudas a la inversión y modernización de activos fijos a empresas de Balmaseda con al menos un año de antigüedad y las ayudas para incentivar las políticas de comunicación, marketing y publicidad.

Así, se otorgarán 60.000 euros para fomentar la contratación de personas desempleadas, 20.000 a la estabilización de empresas de reciente creación, 15.000 a la inversión y modernización de activos fijos de empresas de Balmaseda, 10.000 a políticas de comunicación, marketing y publicidad, 12.500 euros de ayudas al alquiler y 25.000 para puesta en valor de espacios comerciales, hosteleros y servicios. Las personas que deseen recabar más información pueden dirigirse al Elkarwork Gunea ubicado en el número 38 de la calle Pío Bermejillo o llamar al teléfono 946 801 002.

Además, se han aprobado 202 de las 203 solicitudes correspondientes a las ayudas de urgencia que se habilitaron en mayo para los sectores comercial, hostelero y empresarial. Dotadas con 162.380 euros, buscan paliar el cese de actividad o la bajada de facturación en los negocios derivadas de la crisis del coronavirus y, sobre todo, con las restricciones impuestas con la entrada en vigor del estado de alarma.

Los importes dentro de esta convocatoria de emergencia abarcan de 300 euros para personas sin prestación extraordinaria aprobada sin local ni trabajadores a su cargo para un descenso de actividad de al menos el 30% a los hasta 2.000 que pueden obtener personas con el cese de actividad aprobado con local fijo y cinco trabajadores a su cargo a jornada completa.