Si este fuera un año normal, las txosnas ya estarían refrescando las inmediaciones del paseo de La Canilla y se estarían puliendo los últimos detalles para el lanzamiento del txupin festivo de las fiestas de San Roque que deberían empezar mañana. Lamentablemente, la pandemia ha acabado con la normalidad, pero, pese a todo, desde el Ayuntamiento de Portugalete apuestan por llevar a cabo una treintena de actos culturales desde mañana hasta el próximo lunes, fechas en las que deberían desarrollarse las fiestas de San Roque.

En este sentido, a algunas actividades lúdicas que se celebran desde principios de mes, se sumarán actividades culturales, como conciertos y espectáculos de humor, todos ellos en pequeño formato, con limitación de aforo y todas las medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir contagios. Así, en el ámbito cultural destaca el concierto que ofrecerá Xabi Aburruzaga el domingo, a partir de las 21.00 horas, frente al Museo Rialia y el que dará mañana, desde las 22.00 horas, el grupo portugalujo Los Barbis en la plaza San Roque.

El humor también tendrá cabida en la cartelera de eventos culturales organizados por el Ayuntamiento de Portugalete para la ocasión. En este aspecto, el próximo lunes, a partir de las 22.00 horas, la plaza San Roque será el escenario en el que el humorista Óscar Terol buscará hacer reír al público con su monólogo Por comentarlo

Óscar Terol llenará de humor la noche del próximo lunes. Foto: Deia

Esa última noche de lo que deberían ser las fiestas de San Roque, la del lunes, será, sin duda alguna, la velada del humor. Y es que, previamente a la actuación de Terol, a las 21.00 horas, Oihan Vega mostrará su faceta más humorística con el monólogo dirigido al público juvenil Euskañolitis. En este espectáculo, Vega mostrará una faceta que, para muchos es más desconocida.

Oihan Vega. Foto: Deia

Además de las actuaciones musicales y humorísticas, el domingo, día de San Roque, cobrará un especial protagonismo el homenaje y aurresku en honor al patrón de la noble villa que ofrecerá la sociedad Lora Barri en la plaza San Roque, a partir de las 11.45 horas. Debido a la actual situación sanitaria y para evitar aglomeraciones, el aurresku se colgará en YouTube, a partir de las 14.00 horas, para que cualquier persona pueda disfrutar de ese momento tan especial sin salir de su hogar.

La programación de actividades lúdicas y culturales confeccionada por el Consistorio jarrillero busca ofrecer alternativas para todas las edades. Por eso mismo, las mañanas serán, sobre todo, territorio de los más jóvenes. Para este tipo de público habrá juegos y camas elásticas en el paseo de La Canilla, en horario de mañana y tarde. Mientras tanto, para quienes estén un poco más creciditos, su punto de referencia será la plaza del Solar, donde contarán en horario de mañana y de tarde con diversos juegos y actividades que les ayudarán a pasar con alegría este verano tan atípico.

El Consistorio jarrillero intenta con esta programación que desde mañana y hasta el próximo lunes, Portugalete viva un ambiente especial, lleno de cultura y actividades. Todo ello con la base innegociable de evitar aglomeraciones y mantener las normas de higiene personal y de distanciamiento social que serán vitales para que en 2021 puedan celebrarse las fiestas de San Roque en todo su esplendor.