Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi se ha defendido que, en la medida de lo posible, los eventos culturales que no pudieron celebrarse por la pandemia, no fuesen suspendidos, sino que se aplazasen. Eso es lo que ha ocurrido con la Liburu Azoka de la localidad marinera, un evento que, en principio, estaba previsto que se celebrase en abril con el municipio sumergido en sus fiestas de San Jorge, pero que la pandemia obligó a aplazar. Ahora que la situación sanitaria parece un poco más halagüeña, los libros invadirán desde el viernes y hasta el próximo día 16 el parque central del municipio.

Así las cosas, el pulmón social de la localidad marinera ya está presto y dispuesto para acoger elevento organizado por la Cámara del Libro de Euskadi y que cuenta con la colaboración de instituciones como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia o el propio Ayuntamiento de Santurtzi. A lo largo de los nueve días de feria, quienes asistan a esta actividad se podrán encontrar con catorce librerías, editoriales y distribuidoras culturales que presentarán su amplio abanico de obras literarias y musicales.

La Liburu Azoka de Santurtzi acostumbra a girar, cada año, en torno a un tema en concreto. En esta ocasión, la temática elegida por la organización del evento es la literatura vasca de la década de 1920. Es decir, la feria servirá para echar la vista atrás justamente un siglo y volver a poner en valor toda la creación literaria desarrollada en aquellos años de pura efervescencia que prosiguieron a la creación de Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia, en 1918. Sin duda, aquellos años 20 fueron una parte importante del legado actual de la literatura vasca. Para conocer en profundidad la importancia y riqueza de aquella época, la organización ha preparado una exposición que gira en torno a la literatura de aquel momento.

La literatura local, vasca y en euskera, es un parte importante de la oferta que se mostrará desde el viernes en los puestos instalados en el parque central de la localidad marinera, aunque, como no podía ser de otra forma, la música en euskera también contará con un papel destacado en la feria. Ya sea para disfrutar de la gran variedad de títulos y géneros literarios como musicales, el horario oficial de apertura de los puestos en la Liburu Azoka será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

En este sentido, desde la organización se ha preparado una programación especial para el próximo fin de semana. Entre las actividades propuestas para esos días destacan las firmas de libros que harán autores como Félix G. Modroño, Inma Roiz, Beñat Arginzoniz, Miren Palacios y J. J. Abasolo. De esta manera, Santurtzi llenará de letras este agosto tan atípico.