La pandemia ha cambiado sobremanera el aspecto de las ciudades. La ciudadanía lleva mascarilla y las terrazas se han convertido en un elemento indispensable para los locales de hostelería. En todo ello, Santurtzi no es, ni mucho menos, una excepción. Por ello, el Consistorio marinero aprobó ayer, en su última sesión plenaria del curso, la suspensión del cobro de la tasa de terraza a los locales de hostelería. Esta medida se mantendrá vigente a lo largo del presente año y, con ella, el Consistorio marinero dejará de ingresar alrededor de 40.000 euros. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y, con ella, se pretende dar un pequeño impulso al maltrecho tejido hostelero en estos tiempos tan delicados.

Para poder hacer realidad esta exención puntual, fue necesario realizar una modificación en la ordenanza fiscal municipal número 10. En ella, al aprobarse el proyecto de tasas, impuestos, tributos y precios públicos para este curso, se incluía el cobro de una tasa a aquellos locales hosteleros que hiciesen uso del espacio público para poner una terraza. En esta modificación aprobada ayer se recoge que dicha tasa no se cobrará este año y si, en principio, todo marchase con normalidad, podría recuperarse esta tasa municipal para el próximo ejercicio. De esta manera, la institución local ofrece una pequeña ayuda al sector hostelero, un gremio que está viviendo unos momentos muy delicados a causa de la pandemia que, en primer lugar, les obligó a bajar la persiana durante dos meses y que, actualmente, tiene que llevar a cabo unas estrictas medidas de higiene y desinfección y tiene que cerrar, como máximo, a las 01.30 horas.

Esta no es la primera ayuda que ofrece el Ayuntamiento de Santur tzi al sector. Como primera respuesta a la crisis generada por el covid-19, el Consistorio marinero puso en marcha una línea de ayudas a comercio y hostelería dotadas con 750.000 euros. Además, la institución local también ha permitido, en aquellos casos de que los locales no tuviesen espacio para terraza, que éstas se colocasen en plazas de aparcamiento situadas frente al local.