- A pesar de que las circunstancias sociosanitarias y económicas que siguen marcando el ritmo de las administraciones, los ayuntamientos no se olvidan de otros compromisos con el bienestar de sus vecinos como es la búsqueda de empleo. En este sentido, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, con la colaboración del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, continúa con el desarrollo del proyecto Abanto Lan, un programa de creación de empleo que en este segundo semestre lanza 22 nuevos puestos de trabajo, destinados al colectivo de personas desempleadas del municipio inscritas en Lanbide.

En esta fase se van a contratar ocho peones que se integrarán en las brigadas urbanas de multiasistencia, que se encargarán del mantenimiento y rehabilitación del patrimonio municipal. También habrá un encargado para dirigir al equipo de peones de multiasistencia que deberá contar con una experiencia mínima de seis meses en puesto similar. El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena también prevé la contratación de seis agentes cívicos de proximidad y además, cubrirá el puesto de jefe de equipo de agentes cívicos. El programa de agentes cívicos se dirige exclusivamente al colectivo femenino.

En esta fase de Abanto Lan se contratarán también tres peones para la limpieza de espacios infantiles y espacios abiertos de titularidad pública sobre los que se desarrollará una actuación “prioritaria” atendiendo a las medidas de higiene y salubridad requeridas por las medidas anticovid-19. Por ultimo el Ayuntamiento sumará a sus trabajadores a una persona para colaborar en la coordinación de programas de empleo y un community manager. En el caso de la coordinación de programas de empleo el requisito específico es el de poseer una titulación universitaria, mientras que la community manager deberá poseer un CFGS en Marketing y Publicidad o Grado en Periodismo o Marketing-Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual.

Los desempelados que estén interesados en participar en el proceso de selección pueden informarse e inscribirse en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Abanto-Zierbena de la plaza Bizkaia hasta el próximo día 30. La contratación de los veinte puestos será por seis meses y se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 13 de marzo con una jornada de veinte horas semanales.

En este proyecto de creación de empleo, el 30% de los seleccionados deben ser titulares de la RGI y el 40% deben ser mujeres.