- El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Muskiz, a través del Centro Municipal de Personas Mayores, ha elaborado un programa para mayores activos que se desarrollará este verano al aire libre durante los meses de julio y agosto. La iniciativa, que comienza hoy, consiste en realizar actividades físicas al aire libre en la Plaza Meatzari, un espacio público y céntrico. "Esta iniciativa ofrecerá actividades físicas al aire libre para personas mayores durante los meses de julio y agosto. Se realizarán en un espacio público y céntrico como la plaza Meatzari, bajo supervisión de un monitor, y contemplará actividades diversas como gimnasia, zumba y bailables que se desarrollarán los martes y jueves", explicó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño quien reseñó que debido al confinamiento y la dificultad que han tenido las personas mayores de 60 años en esta situación, siendo el principal grupo de riesgo, "desde el Consistorio se ha visto necesario ofrecer esta acción para que estas personas realicen actividades sociales fuera de su domicilio y así ayudarles a entrar en esta "nueva normalidad".

El objetivo de esta iniciativa municipal es fomentar el envejecimiento activo, promover las relaciones sociales, mejorar el autoestima y potenciar la participación de las personas mayores del municipio. "En principio esta propuesta está dirigida a las personas mayores de 60 años empadronadas en el municipio aunque también está abierta a aquellas personas usuarias del centro de día que cuenten con la movilidad requerida para este tipo de actividades", apuntó Liaño. Las clases, que consistirán en propuestas relacionadas con la gimnasia, el zumba y el baile se realizarán los martes y jueves de 11.00 a 12.30 horas.

Las actividades, que se realizarán en la explanada de la plaza Meatzari, serán dinamizadas y dirigidas por una monitora especializada y en ella se deberán cumplir los actuales protocolos sanitarios y de seguridad. En este sentido, los participantes en estas propuestas tendrán que mantener la distancia de seguridad y respetar el aforo de cada una de las clases que se limitará a 25-30 personas como máximo -por riguroso orden de llegada- y deberán cumplir además el uso obligatorio de mascarillas.

"Hablamos de actividades dirigidas a uno de los principales grupos de riesgo entre la población general por lo que debemos ser especialmente cautelosos a la hora de establecer las medidas de seguridad e higiene en estas actividades grupales", aseguró el alcalde jeltzale quien enmarcó esta nueva propuesta en las medidas adoptadas por el municipio para atender a este importante sector social. A este respecto, el alcalde de Muskiz recordó que esta línea asistencial está dirigida a potenciar el envejecimiento activo de los vecinos empadronados mayores de 60 años si bien, destacó, "que el programa dará cabida a los usuarios del centro de día con movilidad suficiente para participar".