- Incluso con el confinamiento de por medio, la vía verde de los Montes de Hierro “sigue siendo este año uno de los recursos más concurridos de Enkarterri y Meatzaldea”, aseguran desde la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde. Según los datos de los contadores instalados a la altura de Galdames y Muskiz, en el primer semestre del año se contabilizaron cerca de 78.000 pases en ambos sentidos del itinerario por el antiguo trazado del ferrocarril minero. Aunque las cifras han descendido con respecto al año pasado “debido al estado de alarma, el balance es muy positivo”, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria.

El día de mayor afluencia en el punto de datos de Galdames fue el 19 de mayo, en pleno proceso de desescalada, mientras que en Muskiz el pico más alto se produjo el 31 de mayo. Los senderistas se desplazaron a la vía verde mayoritariamente los sábados y domingos.

Además, el mapa virtual de la vía verde Montes de Hierro, al que se puede acceder desde el enlace http://bit.ly/2jCly3H, acumula 112.858 visitas desde su creación. Los datos “consolidan este recurso como uno de los atractivos naturales más importantes de la comarca y una zona de esparcimiento a través de 42,5 kilómetros para amantes naturaleza, patrimonio, salud y deporte”, reafirman desde la asociación de desarrollo rural.