- Hasta el próximo día 22 de julio estará abierto el plazo dado por la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco para participar en el procedimiento de adjudicación, en régimen de arrendamiento, de 84 viviendas de protección social en el barrio de Peñota, en el municipio de Ortuella.

De las 84 viviendas de esta promoción en régimen de arrendamiento impulsada por Visesa, 4 viviendas de dos dormitorios con una superficie de entre 67,01 y 71,78 m2 están adaptadas a personas con discapacidad con movilidad reducida de carácter permanente. De las restantes 80 viviendas, una vivienda es de 1 dormitorio y tiene una superficie de 38,11 m2, 35 viviendas son de dos dormitorios y tienen una superficie de entre 46,50 y 52,01 m2 y 44 viviendas son de tres dormitorios y tienen superficies de entre 70,21 y 87,51 m2.

En este procedimiento de adjudicación de las 84 viviendas mencionadas los interesados deben estar dados de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda como demandantes de vivienda en alquiler en el municipio de Ortuella si bien la convocatoria no excluye de esta posibilidad a personas empadronadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Una circunstancia relevante si tenemos en cuenta que la zona donde se levantan las viviendas, Etxezuri, se sitúa en la frontera con Trapagaran y muy cerca de su casco urbano.

Del total de las viviendas en promoción, el Gobierno vasco ha establecido un cupo de 4 viviendas adaptadas para personas con discapacidad con movilidad reducida de carácter permanente. Para la adjudicación de estas viviendas se observará el orden de prioridad regulado en el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Las 80 viviendas restantes se distribuirán entre el resto de solicitantes repartidos en diferentes cupos. Así, 29 viviendas (el 36,25% de las viviendas a adjudicar en esta promoción) se destinarán para unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tenga menos de 36 años. Otras 12 viviendas (el 15,00%) tienen como destinatarios a solicitantes que tengan reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada.

Otras 19 viviendas (el 23,75%) se ofertan a personas que acrediten tener espacial necesidad de vivienda mientas que las 20 viviendas restantes (el 25,00% de las viviendas a adjudicar) se destinarán para personas adscritas al cupo general. Según se recoge en el convocatoria de Gobierno vasco, las viviendas de un cupo que queden sin adjudicar a personas o unidades convivenciales del colectivo para el que están reservadas, incrementarán el cupo de viviendas destinadas al cupo general de solicitantes.