- Aunque a nivel general este año 2020 será recordado por el covid-19 y sus estragos humanos y económicos, muchos hogares de Abanto-Zierbena se verán agraciados por la llegada al mundo de nuevos vecinos y vecinas. Una llegada al municipio, ya sea por nacimiento o adopción, que el Ayuntamiento minero acompañará con una bienvenida en forma de txiki txeke de 100 euros con el que hacer frente a los primeros gastos. La campaña de bienvenida está dotada con 6.000 euros. "Lanzamos el txiki txeke para las familias que este año han recibido o reciban a un nuevo miembro. Una bienvenida con la que ayudamos en los primeros gastos y al mismo tiempo reactivamos el consumo en nuestro municipio, porque ese dinero va a parar directamente a los comerciantes del pueblo", indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Para poder acceder al txiki txeke, los nacimientos o adopciones deberán darse o haberse producido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Los solicitantes tendrán que estar empadronados en el municipio, con una antigüedad de dos años antes de la fecha del nacimiento o de la fecha de adopción.

Las personas que quieran beneficiarse de esta ayuda tendrán que presentar su solicitud en el Registro de Abanto-Zierbena Zerbitzuak (plaza Bizkaia, nº 3 trasera) donde tendrán que entregar fotocopia del Libro de Familia, certificado de que el menor nacido o adoptado se encuentra empadronado por primera vez en el municipio de Abanto-Zierbena y en el domicilio de los beneficiarios. El txiki txeke tiene un valor de 100 euros para las familias pero si el menor nacido o adoptado presenta algún tipo de discapacidad, la cifra a percibir se incrementará en un 50%. Los vales serán canjeables al realizar compras y servirán como moneda de pago únicamente en los comercios del municipio de Abanto-Zierbena. El plazo de validez de los vales es de 3 meses desde su expedición. -

Reconocimiento. El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha dado un paso al frente en el reconocimiento de la labor que realizan las asociaciones de personas mayores del municipio firmando un convenio para impulsar las actividades que forman parte del programa de funcionamiento habitual de los hogares de jubilados. "Acciones que son positivas para las personas mayores del municipio y que merecen por tanto, un empujón económico por nuestra parte", indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria. La Asociación La Mina de Gallarta recibirá 9.738 euros, la asociación de Las Carreras 14.749 euros, y la de Sanfuentes, 7.785 euros.