Cerca de ochenta riders procedentes de diferentes lugares de Euskadi, Asturias, Madrid y Andorra se darán cita mañana en Trapagaran para disputar la primera edición de las Pump Track Battles, un evento organizado por el Área de Deportes y Turismo que pretende apoyar a los aficionados a este deporte aún minoritario al tiempo que dará conocer el entorno natural del municipio minero a deportistas y visitantes. En la presentación de este evento deportivo el portavoz del equipo de gobierno, Javier Pérez, destacó que Trapagaran es un municipio que "siempre ha estado muy involucrado con el deporte" y recordó como la semana pasada se celebró el ascenso del Trapagaran a la categoría de plata del balonmano estatal. Ahora, indicó el edil jeltzale, es el momento de disfrutar de esta "fiesta de la bicicleta" enmarcada en el programa Uda Gozatu. "Esperamos que en los próximos meses otros clubes y deportistas nos den muchas alegrías".

El campeonato tendrá dos fases a lo largo del día utilizando las infraestructuras más novedosas del municipio minero, como son la pista de BMX ubicada en el barrio de San Gabriel, que abrió sus puertas al público el pasado año, y la pista de pump track radicada en el velódromo municipal Eusebio González, Hierro, desde 2017.

Visitantes y AFICIONADOS EN TRAPAGARAN

Como destacó el concejal de Cultura Deporte y Turismo, Carlos Markina, esta prueba pionera "pretende servir de marco para que la gente que acuda, tanto riders como visitantes y aficionados, pueda disfrutar del deporte y del entorno natural del municipio". Markina animó a los asistentes a esta jornada deportiva a aprovechar los tiempos libres para conocer la zona alta del municipio "donde existen diferentes rutas ciclables en un entorno privilegiado".

Por su parte, Rubén Sanz, representante de la empresa Aire Nort, encargada de todos los detalles técnicos de la prueba, explicó que el evento se desarrollará en dos sesiones. La matinal, en el circuito BMX de San Gabriel, dónde los participantes se reunirán por tandas sucesivas con un máximo de veinte riders por franja horaria para disputar pruebas en las que intentarán conseguir los mejores cronos de cara a las batallas finales vespertinas en el velódromo. Los ciclistas tendrán treinta minutos para rodar en el circuito a fin de conocer su desarrollo y ajustar sus bicicletas y su ritmo a las exigencias de una pista que sirve referente para los aficionados al BMX de la comarca. Una vez completadas las mangas de las diferentes categorías, a partir de las 17.30 horas comenzará el espectáculo de las batallas, uno contra uno, en las dos pistas de pump track colocadas en paralelo en el velódromo.

Además de los premios específicos por categoría habrá un Premio a la Regularidad para el mejor tiempo global con el sumatorio de las dos pruebas.

Un capítulo que mereció una atención más esmerada por parte de la organización es la seguridad de participantes y asistentes a ambas pruebas en las que será obligatorio el cumplimiento de la normativa sanitaria en vigor respecto a aforos y distancia social. En este sentido, tanto Carlos Markina como Rubén Sanz hicieron un llamamiento a los aficionados y visitantes de la jornada "para que respeten en todo momento las medidas de seguridad y sanitarias contra el covid-19".

San Gabriel. La pista BMX de San Gabriel acogerá desde las 9.30 las mangas clasificatorias que dirimirán los emparejamientos para las batallas vespertinas.

Pump Track. Desde las 17.30 los 'riders' se medirán en enfrentamientos uno contra uno en las pistas pump track del velódromo.