La atalaya que es el monte Serantes y el mar dibujan el paisaje santurtziarra. Son su carta de presentación al mundo y, en este aspecto, Santurtzi quiere seguir dando pasos adelante, mirar aún más si cabe hacia el mar y, por ello, el Consistorio marinero pone en marcha el proceso participativo Santurtzi Horizonteak una iniciativa que llega a la ciudadanía de a pie tras haber sido trabajada por el Consistorio con más de cincuenta personas y treinta colectivos.

Con ese primer grupo de personas, se hizo un estudio técnico de las necesidades que tiene la localidad en materia paisajística. En dicho análisis se contemplaron una serie de posibles acciones a llevar a cabo, que son las que ahora se presentan a la ciudadanía. Con esta acción, por un lado, se pretende dar un paso más en el afianzamiento de la estrecha relación de Santurtzi con el mar y, por el otro, hacer partícipe y decisiva a la ciudadanía de cómo deberá afianzarse esa relación que la localidad guardará en el porvenir con su costa.

La principal acción que se desarrollará en el marco de este proceso participativo será la elaboración de una encuesta que ya está a disposición de los santurtziarras y a la que podrán responder hasta el próximo día 13. El cuestionario está accesible en la página web municipal y en las cuentas oficiales del Consistorio en las diferentes redes sociales. Para responder a este cuestionario, la ciudadanía puede hacerlo directamente desde el link https://labur.eus/encuesta si desea cumplimentar la consulta en castellano y, si por el contrario, decide rellenar la encuesta en euskera, el link para hacerlo es https://labur.eus/inkesta. Asimismo, para complementar a este cuestionario, el polideportivo Mikel Trueba acoge una exposición explicativa que servirá para que la ciudadanía pueda profundizar en las cuestiones que se pretenden trabajar en este proceso participativo.

Charla

Sin duda alguna, la encuesta y su exposición complementaria son dos elementos fundamentales de Santurtzi Horizonteak, pero no serán los únicos ingredientes que dan forma a este proceso participativo. En este sentido, la Casa Torre acogerá el jueves de la próxima semana una charla en la que intervendrán los paisajistas Gaizka Zuazo y Lorena Torres. Esta actividad comenzará a las 17.30 horas y tendrá una duración aproximada de una hora. A lo largo de la misma, además de solicitar la opinión de las personas asistentes, se debatirán las vías para mejorar el paisaje y el espacio urbano de la localidad marinera.

Para que los asistentes a la charla puedan ir tranquilamente habrá un servicio de cuidado de niños y niñas. Así, quienes deseen hacer uso de dicho servicio deberán avisar previamente enviando un correo electrónico a paisaje@santurtzi.eus o llamando al teléfono 688749393.

Con esta charla y la encuesta del proceso Santurtzi Horizonteak, los santurtziarras podrán definir los pasos a dar en el futuro para mejorar su paisaje y seguir estrechando lazos y acercándose al mar, al que Santurtzi tanto debe.