El Ayuntamiento de Santurtzi organizará durante los meses de julio y agosto visitas guiadas al torreón y al fuerte del monte Serantes para poner en valor este conjunto monumental y mostrar las intervenciones realizadas para su recuperación.

El torreón, construido en 1881, y el fuerte del Serantes, en 1882, fueron declarados Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en junio de 2017.

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha señalado que se va a poner en marcha un programa de visitas guiadas para "poner en valor" ese conjunto monumental, una vez concluidas las intervenciones para su recuperación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo.

Así, se ha actuado para conservar la estructura principal y alguno de los edificios del fuerte y se ha realizado un proyecto de reconstrucción y rehabilitación integral del torreón, que concluyó a principios de 2020.

Las visitas gratuitas a las fortificaciones del monte Serantes se llevarán a cabo los domingos y festivos, y se completarán con visitas guiadas los sábados para conocer la biodiversidad de la zona.