- Desde el lunes, y hasta el 10 de julio, los vecinos de Alonsotegi podrán pedir las ayudas de choque destinadas a la actividad comercial, hostelera y de servicios para paliar las consecuencias económicas del coronavirus establecidas por el Ayuntamiento.

En total, se han previsto 50.000 euros para apoyar económicamente a los establecimientos comerciales y de hostelería y a los autónomos. Los gastos subvencionables a través de estas ayudas podrán ser, "entre otros, las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias, gastos de arrendamiento de locales de negocio, mantenimiento de suministros, maquinaria, instalaciones y equipos adscritos directamente a la actividad que se venía desarrollando o asistencia experta externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y de las personas, exclusivamente en respuesta a la situación de contingencia", enumeran desde el Consistorio.

Los vecinos que deseen información pueden acceder a la página web del Ayuntamiento -www.alonsotegi.net- o personarse en las oficinas municipales. Las solicitudes podrán presentarse telemáticamente, enviando un correo certificado o presencialmente, acudiendo a las oficinas municipales de la plaza Madinabeitia, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 13.30 horas.

A estas ayudas directas se añaden 15.000 euros que el Ayuntamiento reserva para activar una campaña de Bono Denda con el objetivo de fomentar el consumo en establecimientos locales, 35.500 euros para la adquisición de equipos de protección individual -guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos y dispensadores- o material de prevención para entregar a los comercios del municipio. Además, se puso en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas de emergencia social para sufragar alquiler, hipoteca, gastos de mantenimiento y otras necesidades básicas.