- A pesar de las limitaciones que impone la nueva normalidad tras el cese del estado de alarma a la hora de celebrar actos culturales, sociales y deportivos, el área de Cultura del Ayuntamiento de Trapagaran ultima un amplio abanico de alternativas para que todos los públicos puedan disfrutar del tiempo de asueto veraniego, sobre todo sabiendo que por prudencia y responsabilidad se han suspendido las fiestas patronales del municipio y sus barrios.

En este empeño por el disfrute del tiempo libre en el municipio, el Ayuntamiento minero ha puesto en marcha el programa Gozatu uda que contempla diversas actividades entre las que destaca El cine de los miércoles, que a lo largo de julio llevará a los diferentes barrios la magia del séptimo arte en funciones infantiles, a las 18.00 horas, y para adultos, a partir de las 21.00 horas.

El programa de cine al aire libre comenzará el 1 de julio en la plaza de Ugarte con la proyección de la película infantil BigFoot-Oin handiaren semea, mientras que los adultos podrán disfrutar de la película Noche de juegos. La siguiente cita tendrá lugar el 8 de julio en Elguero donde se proyectarán la película infantil Paddington 2 e Insurgente. El 15 de julio será la Plaza Lauaxeta el recinto elegido para proyectar el filme infantil Lur eta Amets y Yesterday para el público adulto. Las proyecciones para los más pequeños serán en euskera y para los mayores, en castellano.

El 22 de julio la diversión cinematográfica se trasladará al aparcamiento situado entre Larreineta y La Arboleda donde se proyectarán la película infantil La gallina Turuleca y El espía que me plantó, ambas en castellano, al igual que las que se proyectarán el día 29 en la plaza de San Gabriel. Los títulos elegidos en esta ocasión serán Mascotas 2, para el público infantil, y Campeones, para los adultos.

La reserva de invitaciones puede hacerse a través del correo electrónico trapagaran.kultura@gmail.com donde se facilitará día y hora para recoger las mismas. En la solicitud deberá indicarse para que película o espectáculo quiere realizar su reserva. El aforo está limitado a 250 invitaciones por lo que se repartirán por orden de llegada de solicitud. Cada persona podrá pedir cinco entradas cómo máximo. Las personas que acudan al espectáculo tendrán que cumplir con las medidas de seguridad establecidas, como el uso de mascarilla para mayores de 6 años o mantener quietas las sillas. Es recomendable estar 45 minutos antes del espectáculo.

Otras manifestaciones culturales de esta campaña Gozatu uda tendrán en la plaza Lauaxeta su principal referente. Así, el 4 de septiembre se representará, a partir de las 18.00 horas, la obra de teatro infantil Kalean otso, de Patata Tropikala konpainia, mientras que al día siguiente, a partir de las 21.00 horas, el buen humor y las risas estarán garantizadas con el monólogo de Gorka Aginagalde, El txou de Patxi. Las invitaciones podrán solicitarse a partir del 24 de agosto.

Riders. Trapagaran está en el foco de los aficionados al BTT, BMX y al pump track, una modalidad espectacular que cada día gana más adeptos. No en vano el 4 de julio en el Circuito BMX de San Gabriel y en el velódromo municipal tendrán lugar las Pump Track Battles, un torneo para desafiar al cronometro que comenzará a las 9.30 horas con los entrenamientos libres y mangas clasificatorias y disputará las finales de 17.30 a 21.30 horas. A esta propuesta le tomará el relevo el 27 de septiembre un clásico en las pruebas ciclistas de montaña, la octava edición de Pedales de Hierro.