- El largo confinamiento provocado por la aparición del coronavirus ha supuesto para las personas cuidadoras de dependientes una gran sobrecarga física y emocional. Por ello el programa Zainduz se adapta a la crisis sanitaria que estamos viviendo y comienza una nueva andadura reforzando su atención telefónica individual y grupal a estos cuidadores y editando una guía de autocuidado. “Su situación ya era complicada antes de la llegada del covid-19 y ahora con el confinamiento y la nueva normalidad lo es aún más. En Abanto-Zierbena queremos y debemos escucharles, apoyarles y lo conseguimos con este servicio. La actividad de la familia Zainduz continua en la pandemia”, valoró la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien recordó que este servicio municipal lleva una década de apoyo y atención a sus vecinos y vecinas cuidadores de personas dependientes. Para ello, el Ayuntamiento minero continuará el trabajo con este colectivo y “la medida más eficaz y segura ahora mismo es ofrecer apoyo psicológico telefónicamente, con el objetivo de continuar apoyando, identificando posibles problemas y activan estrategias y herramientas de autocuidado”, explicó Etxebarria.

En esta nueva etapa, el Área de Acción Social entiende que es necesario prestar especial atención a estos cuidadores que, tal como subrayó la concejala, Iratxe Etxeandia, “puede que tengan estrés, problemas de sueño, cansancio, nerviosismo, cambios bruscos de humor, sentimiento de culpa… Deben tener una ventana de alivio para asomarse y hablar con un profesional, esto siempre es bueno”, explicó.

En este sentido, la edil anunció que se van a realizar sesiones de apoyo psicológico telefónico individuales y grupales y se editará una guía práctica de autocuidado para las personas cuidadoras. “Aprender a relajarse y no abandonarse uno mismo es importantísimo cuando vives situaciones de estrés psicológico extremo como ocurre cuando estas al cuidado de una persona que depende al cien por cien de ti”, manifestó Etxeandia, que incidió en el hecho de que el apoyo psicológico es esencial. “El desgaste físico y mental de los cuidadores puede tener consecuencias en su salud, en forma de estrés, ansiedad o depresión, por lo que es necesario crear espacios de distensión para ellos y ellas”. Para poder beneficiarse del programa Zainduz, podrán solicitar cita telefónica en el SAC (946 362 000), de lunes a viernes, de 7.30 a 14.30 horas, y los servicios sociales gestionarán la inclusión o la continuidad en esta iniciativa municipal.