Portugalete se queda sin su Virgen de la Guía

La festividad de la Virgen de la Guía que se celebra el 1 de julio queda suspendida por primera vez en casi 50 años

10.06.2020 | 12:26
Imagen de la calle Coscojales de Portugalete

Tampoco habrá Virgen de la Guía en Portugalete. La tradicional fiesta jarrillera, una de las que cuenta con más arraigo en la localidad, no se celebrará este año, tal y como era esperado por la crisis del coronavirus.

El grupo organizador Berriztasuna Taldea ha hecho público la suspensión de todos los actos programados entre el 1 y el 5 de julio dentro del ejercicio de responsabilidad en el que está sumido e involucrada toda la sociedad.

Organizada por Berriztasuna Taldea, la festividad de la Virgen de la Guía se celebra el 1 de julio y va a ser la primera vez en casi 50 años que no se va a celebrar. Tal vez por ser la primera del calendario estival, es una fiesta esperada con especial cariño por los portugalujos.

De origen marinero y gran tradición, la fiesta se celebra en el Casco Viejo, especialmente en la calle Coscojales. Comienza a las 9 de la mañana con el txupinazo, el izado de los Dominguines y la ofrenda floral a la Virgen, cuya imagen se encuentra en una hornacina situada en la fachada de la Plaza del Mercado. A partir de ese momento, txistularis, fanfarrias, cabezudos y trikitixas darán color y ambiente a la fiesta.

Juegos, danzas, concursos, desfiles, sokatira, canciones y bailables a cargo de la Banda Municipal de Música, tienen lugar a lo largo de una jornada que congrega a miles de personas. 

A las 12 de la noche, la Gran Bajada parte de lo más alto de la calle Coscojales y tras la Banda Municipal al son de un pasacalles, los jóvenes, formando una gran multitud y cogidos del hombro, avanzan en un ambiente de alegría y jolgorio generalizado, llegando hasta la verbena, que se prolonga hasta altas horas.

Pues los jarrilleros tendrán que espera a 2021 para celebrar su fiesta.