Tampoco habrá Virgen de la Guía en Portugalete. La tradicional fiesta jarrillera, una de las que cuenta con más arraigo en la localidad, no se celebrará este año, tal y como era esperado por la crisis del coronavirus.

El grupo organizador Berriztasuna Taldea ha hecho público la suspensión de todos los actos programados entre el 1 y el 5 de julio dentro del ejercicio de responsabilidad en el que está sumido e involucrada toda la sociedad.

Organizada por Berriztasuna Taldea, la festividad de la Virgen de la Guía se celebra el 1 de julio y va a ser la primera vez en casi 50 años que no se va a celebrar. Tal vez por ser la primera del calendario estival, es una fiesta esperada con especial cariño por los portugalujos.

De origen marinero y gran tradición, la fiesta se celebra en el Casco Viejo, especialmente en la calle Coscojales. Comienza a las 9 de la mañana con el txupinazo, el izado de los Dominguines y la ofrenda floral a la Virgen, cuya imagen se encuentra en una hornacina situada en la fachada de la Plaza del Mercado. A partir de ese momento, txistularis, fanfarrias, cabezudos y trikitixas darán color y ambiente a la fiesta.

Juegos, danzas, concursos, desfiles, sokatira, canciones y bailables a cargo de la Banda Municipal de Música, tienen lugar a lo largo de una jornada que congrega a miles de personas.

A las 12 de la noche, la Gran Bajada parte de lo más alto de la calle Coscojales y tras la Banda Municipal al son de un pasacalles, los jóvenes, formando una gran multitud y cogidos del hombro, avanzan en un ambiente de alegría y jolgorio generalizado, llegando hasta la verbena, que se prolonga hasta altas horas.

Pues los jarrilleros tendrán que espera a 2021 para celebrar su fiesta.