El 12 de marzo iba a inaugurarse la muestra colectiva promovida por el grupo cultural Bapore Atelier en el palacio Horkasitas de Balmaseda. La sucesión de acontecimientos desde la confirmación de los primeros positivos en Enkarterri condujo al cierre de colegios en la villa ese mismo día y la consiguiente suspensión de la actividad. Casi tres meses después, el anuncio de que la exposición podrá visitarse desde mañana -sin acto inaugural para evitar la concentración de gente- y la recuperación de ciertos servicios dan cuenta de cierta normalidad. El parking de autocaravanas ya está operativo, se puede acudir a la oficina de atención a la ciudadanía con cita previa y, también el 11 de junio, reabren el museo de historia y el centro de interpretación de la Pasión Viviente.

Los vecinos deben llamar al teléfono 010 para concertar un horario de visita en el SAC y al 94 667 18 49 o al 94 667 18 50 a fin de solicitar cita con la trabajadora social. Según informan desde el Ayuntamiento, con la entrada en vigor de la fase 3 de la desescalada vuelven a funcionar las fuentes públicas y ha reabierto el parking de autocaravanas.

Ubicado en la zona de Las Laceras, cuenta con 14 parcelas de acogida y para pasar la noche con una superficie de aproximadamente treinta metros cuadrados. También dispone de toma de agua potable, punto de descarga de aguas grises y negras y contenedores de basura para residuos sólidos urbanos, plásticos, papel y cartón. Mediante la aplicación Parking verde es posible reservar las parcelas, que facilitan un acceso al casco histórico de Balmaseda en pocos minutos.

Desde mañana, los visitantes que se acerquen encontrarán en funcionamiento el museo de historia de la plaza de San Juan y de la Pasión Viviente en el Campo de las Monjas, con el distanciamiento social y medidas de higiene para que resulten seguros para los visitantes. El Consistorio promociona un verano cultural "en torno a tres espacios: los museos y la muestra del palacio Horkasitas", según explica Jorge Gómez Balenziaga, de la empresa de la villa Alboan Servicios Turísticos, gestora del centro de interpretación del Vía Crucis Viviente, que el sábado ofrece un recorrido guiado por el zallarra castro de Bolumburu dentro del programa Berbalagun.

La muestra del grupo Bapore Atelier podrá visitarse en el palacio Horkasitas desde mañana y hasta el 30 de agosto. "Nos encontramos en una situación delicada, por eso os comunicamos que el aforo máximo será de diez personas y os recordamos que todos los que vayáis a disfrutarla tendréis que hacerlo bajo las medidas recomendadas", insisten desde la organización. Jueves y viernes permanecerá abierta entre las 17.00 y las 20.00 horas; sábados, entre las 11.00 y las 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.00 y, los domingos, solo de 11.00 a 14.00 horas.

El grupo Bapore Atelier quiere acercar a Enkarterri diferentes tendencias artísticas. Contará para su debut con Imanol Zubiauz, Usoa Fullaondo y Leire Lacunza, que aportarán instalaciones basadas en la muestra sobre historia de la pintura mural en Bizkaia que exhibió el Museo de las Encartaciones y la investigación de su director, Javier Barrio, deteniéndose en las obras de Balmaseda, y con una retrospectiva de las obras pintadas por Natxo Etxebarria.

Cita previa. Tanto en el servicio de atención a la ciudadanía llamando al 010 como en los teléfonos 94 667 18 49 y 94 667 18 50 para la trabajadora social, se requiere cita previa.

Mientras que el museo Boinas La Encartada se puede visitar desde ayer, mañana regresan el de historia y el de la Pasión Viviente. Con estos dos últimos y el palacio Horkasitas, que acoge una exposición de arte, el Ayuntamiento ha trazado una ruta cultural para el verano.