- Ante la falta de espacios deportivos cubiertos en el CEIP El Casal, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, realizó un singular proyecto para la construcción de una cubierta para proteger la cancha deportiva situada en la zona sur del recinto del centro escolar público. Un anhelo, que una vez obtenida la licencia de obra, podría empezar a materializarse a principios del próximo mes de julio, según ha anunciado la alcaldesa, Maite Etxebarria.

En la actualidad en la cancha existen una pista de futbito y dos pistas de minibasket sobre solera de hormigón mientras que el proyecto plantea una cubierta con estructura de madera laminada y cobertura de placas traslúcidas "para cubrir una superficie aproximada de 1.365 metros cuadrados, de manera que escolares y vecinos puedan usar este área deportiva, sin importar las condiciones meteorológicas adversas", explicó Etxebarria, quien destacó que este espacio público "será susceptible de acoger también aquellas actividades que puedan promoverse por parte del Consistorio".

La obra para crear la cubierta de la pista -que se encuentra en el nivel superior del colegio en la zona trasera de la Casa Consistorial- permitirá proteger una parcela que tiene unas dimensiones aproximadas de 25x48 metros dentro de la cual se ubica una pista de futbito de 20x 40 metros y dos pistas de minibasket transversales incluidas dentro de la mencionada cancha.

El proyecto, que ya cuenta con su preceptiva licencia de obra, plantea una cubierta con estructura de madera laminada y cobertura de panel sándwich combinado con placas traslúcidas que cubriría una superficie aproximada de 1.365 metros cuadrados. La estructura de la cubierta estará formada por 8 pórticos en total con una altura libre máxima de 7,89 metros en la zona central y mínima de 4,90 metros en el flanco norte de la cubierta.

El diseño previsto incluye además una pasarela cubierta y traslúcida que comunicará directamente el edificio del instituto en su planta segunda con la nueva zona deportiva cubierta, de manera que el alumnado del centro pueda acceder a ella protegido de las inclemencias meteorológicas. El recinto cubierto podrá ser utilizado además para el desarrollo de actividades municipales y por los ciudadanos fuera de las horas lectivas ya que tiene una comunicación directa con la calle que permanecerá abierta de manera que su utilidad se ve duplicada.

"La lluvia y el viento ya no van a suponer un problema para practicar deporte en este centro escolar. El colegio El Casal, a lo largo de sus más de 50 años de historia en el municipio, ha sabido modernizarse y adaptarse, este es un claro ejemplo", remarcó Etxebarria, quien señaló que la obra ha sido adjudicada en 1.190.923 euros.