- La dársena de Portu es ya un espacio más disfrutable y paseable, un lugar en el que el ocio y el esparcimiento sigue abriéndose paso. Este entorno ha dado recientemente un nuevo paso adelante en este propósito con la creación de una nueva plaza y la reurbanización de una parcela situada junto a la dársena. Las obras han contado con un presupuesto de 860.000 euros que han sido aportados por la sociedad Bilbao Ría 2000.

En concreto, el espacio a reurbanizar ha sido el de la parcela residencial RES AL-6, un punto que dibuja el frente de la dársena de Portu. Además, en el punto de unión de esta parcela con la contigua, se ha creado una plaza que sirve para dar continuidad y coherencia a las distintas fases de las labores de urbanización que se llevan realizando en los últimos tiempos en la zona de Urban Galindo. Fruto de estas últimas obras que se han concluido recientemente, el paseo de la ría ha ganado un valiosísimo espacio que da lugar a una acera de 6,5 metros de anchura, una zona arbolada que cuenta con 5,85 metros de ancho y un bidegorri cuya anchura de 2,5 metros. Con ello, se pretenden cumplir los objetivos de que este punto de Urban Galindo sea un punto verde dentro de la localidad y que se erija como un referente en el ocio urbano tanto de los viandantes como de aquellos que deciden hacer deporte en Barakaldo subidos a una bicicleta.

Tanto el bidegorri como la zona ajardinada quedan interrumpidos a la altura de la nueva plaza para, de este modo, priorizar y facilitar el paseo de los peatones a la zona del embarcadero y, más concretamente, a la caseta de este, punto en el que se coge el gasolino. En el transcurso de los trabajos, también ha sido necesario intervenir en el embarcadero con el objetivo de igualar las cotas y armonizar la convivencia de los distintos elementos que dan forma a este espacio. Por su parte, la nueva plaza cumple con la función de salvar el desnivel existente entre la Avenida Altos Hornos y la zona de la ría. Dentro de esa función, el espacio ha sido concebido como un punto de reunión y de disfrute de la ciudadanía. Para ello, se ha creado una amplia zona verde con árboles y, alrededor de la misma se han construido unas gradas de hormigón que cuentan con bancos para que la ciudadanía se siente y goce del entorno de la ría a su paso por este punto de Barakaldo.