- El comercio local y la empresa urbana fabril necesitan un gran impulso tras el parón obligado de dos meses a causa del coronavirus. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo está redoblando esfuerzos para que la incidencia de ese cierre temporal sea la menor posible en los negocios. Así, entre las iniciativas que está desarrollando el Consistorio barakaldarra para apoyar a este importante sector económico destaca el refuerzo de los Bonos Barakaldo, una iniciativa que, en años precedentes ha contado con mucho éxito y que, en esta ocasión contará con dos grandes campañas a lo largo del año, la primera de ellas será este mes de junio. En total, la institución local invertirá 220.000 euros en esta iniciativa, una cifra cuatro veces mayor a lo que se suele dedicar a los Bonos Barakaldo. “Hasta la fecha la inversión en la campaña del Bono Barakaldo había sido de 55.000 euros, con 5.500 bonos disponibles para la ciudadanía. En esta ocasión vamos a multiplicar por cuatro esta inversión, sacando al mercado 42.000 bonos de 15 euros que permitan a la ciudadanía comprar y consumir en el comercio y la hostelería local por ese importe, abonando solo 10 euros, los 5 restantes los pone el Ayuntamiento como subvención”, señaló David Solla, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo.

Según el plan que el Consistorio fabril ya tiene trazado para esta iniciativa, la primera de las campañas de estos bonos se activará este mismo mes y, en ella, se pondrán en circulación un total de 21.000 bonos, una cifra que casi multiplica por cuatro los vales que se han puesto en circulación en otras campañas. “Somos conscientes de la delicada situación por la que atraviesa el sector, por eso estamos tratando de generar oportunidades que atraigan a la ciudadanía hacia sus locales e incentivar el consumo”, indicó Solla. Por su parte, la segunda de las intensas campañas de Bono Barakaldo que se llevarán a cabo en este 2020 se desarrollará una vez haya pasado el verano, en el último trimestre del año. Para esta segunda oleada del Bono Barakaldo está previsto que se pongan en circulación otros 21.000 bonos.

En el caso de cualquiera de las dos campañas de este año, para tomar parte en la iniciativa será necesario que los comercios y locales hosteleros se inscriban previamente. Una vez la acción cuente con un número fijo de participantes, se hará un reparto equitativo de vales entre los negocios para que todos puedan acceder a los beneficios que reporta en las ventas esta iniciativa. Las dos campañas de los Bonos Barakaldo tendrán un importantísimo impacto en las cajas de los negocios barakaldarras. Así lo prevé el Consistorio fabril, entidad que ha cifrado el impacto económico de las dos campañas en 660.000 euros, una cuantía que triplicaría la inversión acometida por el Consistorio fabril.

Por otra parte, el Consistorio y ACE Barakaldo ya trabajan en la puesta en marcha de una plataforma de venta on line que supondría un importante salto a nivel tecnológico para muchos comercios del municipio. De esta manera, todos aquellos que deseen formar parte de esta nueva plataforma, podrán ganar en visibilidad en la red y, además, abrir un nuevo cauce de ventas al margen de la que se realiza en el propio establecimiento. El comercio fabril vuelve a ir activándose tras la pandemia y lo hace, además, dando pasos adelante para, en el futuro, ser aún más competitivo sin perder su esencia.