- El proyecto WiFi4EU, mediante el que la Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa, ha encontrado hueco en Abanto-Zierbena. Este proyecto ha posibilitado contar con 12 espacios públicos con wifi gratuito y a disposición de los vecinos y vecinas. “Teníamos dos zonas wifi en nuestra localidad, pero el incluirnos en esta red europea ha supuesto un salto importante, y ahora disponemos de 12 espacios públicos con wifi gratuito y a disposición de los vecinos y vecinas de todo el municipio de Abanto-Zierbena. Tan solo hay que iniciar sesión, conectarse y empezar a navegar, todas nuestras principales plazas del municipio ahora disponen de wifi”, explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien destacó que el municipio minero es uno de los 800 elegidos en el estado español.

Las redes son gratuitas, no tienen publicidad, no se recogerán datos personales y permitirá a la ciudadanía navegar por Internet a gran velocidad y con una conexión fiable, a través de una red a la que los usuarios se conectarán automáticamente cuando entren. Las plazas Eusko Gudariak en Gallarta, La Trinidad y Haritzalde en Las Carreras y Pilar Abín en Sanfuentes son algunos de los puntos donde se han instalados este servicio inalámbrico que estarán activos, por lo menos, durante tres años.

Este proyecto de impulso de la comunicación a través de Internet de manera gratuita también llega a otros barrios más pequeños, como Putxeta, La Balastera o Triano. El frontón de Gallarta, la casa de cultura y los módulos juveniles de los barrios también disponen ya de wifi gratuito y abierto. “Creemos que es muy importante que este avance tecnológico llegue a todos los rincones de nuestro municipio, porque en estos momentos nunca hemos estado tan separados pero tan conectados y queremos que entre nuestros vecinos y vecinas no haya brecha digital, que todo el mundo tenga acceso a la red”, indicó Etxebarria. El proyecto WiFi4EU busca crear una red paneuropea de puntos de acceso público para europeos en municipios de toda la Unión. Serán reconocibles en toda Europa y por eso estarán debidamente señalizados. El programa ha otorgado a Abanto-Zierbena un bono de 15.000 euros para que el municipio instale puntos de Internet inalámbrico en espacios de uso público.