El Ayuntamiento de Muskiz es consciente de la situación actual y de las celebraciones y eventos que se han tenido que anular debido al covid-19 entre las que figuran, aparte de grandes citas del calendario anual como las ferias agrícolas, de caza y pesca o la canina internacional que animaban el verano muskiztarra, las fiestas de los barrios y sobre todo las fiestas patronales de San Juan. Por ello, está trabajando y buscando alternativas para que las fiestas más importantes del municipio no se pierdan por completo , han centrado sus esfuerzos en mantener viva la llama de una noche mágica como la del día 23 de junio. "Ha sido una pena tener que suspender estos festejos pero la prudencia y el sentido común nos han llevado a tomar esta determinación que se produce en pleno período de desescalada de la pandemia", justificaban el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, y la concejala de Fiestas, Ainara Leiva.

No obstante el empeño municipal se ha puesto al servicio de conservar "aunque sea de una forma simbólica" la celebración de la noche de las hogueras, que cada año atraía a más gente en torno a un acto cargado de simbolismo que recorría el centro urbano de la localidad, desde la zona de la estación del tren de cercanías hasta llegar a un explanada donde esperaba una gran Sanjuanada. Para ello y de cara a esta jornada tan especial para los y las muskiztarras, el Consistorio, a través de la concejalía de fiestas, ha ideado una recreación de la bajada de las antorchas pero a través de luminarias desde los balcones y terrazas de los domicilios; "con el objetivo de que Muskiz se ilumine de nuevo durante esa noche pero de una forma diferente", remarcó Leiva.

6.000

Para llevar a cabo esta actividad supletoria, el Ayuntamiento de la localidad minera ha comprado un gran número de luminarias -6.000 aproximadamente- para todos los vecinos y vecinas que quieran participar en esta acción. El reparto se realizará cumpliendo todas las medidas sociosanitarias actuales, teniendo que ir a recoger a un espacio municipal (al igual que se realiza con el reparto de antorchas) dichas luminarias. Desde el Consistorio apuntan que se irá informando de cómo se realizará la acción cuando se acerque la fecha, si bien la edil de fiestas avanzó que dicho reparto, a tenor de las exigencias sociosanitarias de la situación actual, "se haría de una manera más dilatada en el tiempo de manera que se eviten aglomeraciones en el acceso a las luminarias".

Los testigos de luz, de unos 60 centímetros de largo y de tres centímetros de diámetro, funcionan con pilas y generan un destello parpadeante de que a juicio de los promotores de la iniciativa pueden crear un colorido ambiente. "Aún no hemos decidido a qué hora se planteará a los vecinos para que salgan a los balcones o se asomen a las ventanas con las luminarias pero para darle realce el Ayuntamiento tiene previsto apagar el amulatado público", señalan.