Al cantante de Gatibu, Alex Sardui, le encanta Las Karreras, uno de los más populosos núcleos de Abanto-Zierbena, y por ello no ha dudado en prestar su voz a la canción Herri Baten Taupada que personas de diferentes grupos del enclave han compuesto a modo de himno de las fiestas de la Trinidad que este año podrán disfrutarse básicamente desde ventanas y balcones y a través de varios canales de Internet como Facebook, Instagram o YouTube. "La canción que se estrena este sábado contará con un montaje elaborado con los más de 60 vídeos de ambiente festivo que los vecinos han ido enviando a los organizadores. Esta colaboración es tan solo la punta del iceberg de una amplio programa de actividades -en el que también colabora el Ayuntamiento minero- que comienzan mañana viernes a partir de las 19.00 horas con el pregón y txupinazo virtual y que adaptará actos del programa tradicional como el concurso infantil de dibujo o el Txano Eguna e incorporará hasta el día 7 de junio nuevos retos como el engalanamiento de balcones para darle un aire festivo y colorido a los festejos. "Este año con la situación especial que estamos viviendo queríamos que el pueblo tuviera dos fines de semana con unas fiestas diferentes y especiales aunque no como en las tradicionales planteamos unas fiestas participativas, reivindicativas, inclusivas y euskaltzales", destacaron Jon Andoni Cobo y Jon Eritz González, miembros de Gazte Kompartsa de Las Karreras, uno de los grupos impulsores de este programa que cuenta con más de 30 actos en el que han participado asociaciones como Emelka, Laskabaila, Enarak, Gogaren Indarra, Abanto Club Axola. El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena que amenizará las calles de los barrios con la música de TTek elektrotxaranga, el pasacalles que el sábado por la mañana protagonizará Etxebarria atita-seme trikilariak.

Entre el denso programa "ideado al ritmo que marcaba la desescalada", los organizadores contemplan dos actos que se celebrarán en la calle, aunque como destacan Cobo y González, "siempre con un llamamiento a la prudencia y al respeto escrupuloso de las medidas sanitarias que nos tocan en estos momentos".

El más destacado sin duda será el reto al Montaño, Montaño erronka, que plantea una subida individual cronometrada a esta cima de 319 metros de altitud y cuya cima se corona después de un recorrido de 6,1 kilómetros y un desnivel positivo de 215 metros. Para ello, los interesados deben bajarse la aplicación Strava que medirá la distancia recorrida y el tiempo invertido saliendo desde el centro de la plaza de La Trinidad. El recorrido se puede hacer cuantas veces se desee entre el día 29 hasta el de 7 de junio para obtener el mejor resultado que dará opción a diferentes premios. No será sin embargo de manera competitiva la única posibilidad de subir a este emblemático monte ya que el sábado por la noche habrá una subida popular con linternas para componer una fotografía gigante con el nombre del pueblo.

Además, el domingo se celebrará una ruta de orientación con dos recorridos diferentes apropiados para familias y para gente experimentada. "La idea es propiciar un jornada de orientación. Hemos hecho un mapa y se han colocado diversas balizas que deben encontrar. La idea es que la gente conozca un poco mejor su pueblo", apuntan.

Himno. La organización de estas primeras fiestas virtuales de La Trinidad, patrona de Las Karreras, estrenarán la canción 'Herri Baten Taupada' a la que ha puesto voz el cantante de Gatibu, Alex Ardui.

Redes. La gran mayoría de los actos musicales, gastronómicos y culturales serán virtuales y podrán seguirse en Facebook, Instagram y You tube.

Montaño erronka. Dos de los actos señalados será de calle como el ascenso cronometrado al Montaño y la ruta de orientación.