- Los locales comerciales y negocios “son los que dan vida a los pueblos”, por eso Gordexola ha puesto en marcha ayudas para paliar las consecuencias del cierre de establecimientos por el estado de alarma, explica la alcaldesa, Ángela Eguia. Además, el municipio, que ha restablecido la atención presencial en oficinas del Ayuntamiento con los correspondientes protocolos sanitarios y distanciamiento social, valora poner en marcha una campaña complementaria dirigida al tejido comercial.

Las ayudas cubren gastos por alquiler de local, hipoteca por adquisición del mismo, cuotas de la seguridad social, arrendamiento de bienes necesarios para desarrollar la actividad, electricidad, o agua, adecuación de medidas para continuar de manera segura -por ejemplo, instalación de mamparas- y cualquier otro gasto asociado al establecimiento, así como una compensación de 200 euros por local en concepto de suspensión de la actividad. Cada solicitante podrá recibir hasta mil euros sumando todos los conceptos. Deberán entregar un modelo de formulario disponible en la web municipal, www.gordexola.net, declaración jurada de que se desarrolla actividad en local en el municipio, recibo justificativo de estar al corriente en el pago de autónomos, declaración jurada de que el local ha estado cerrado por el estado de alarma y copia de un recibo en el que conste actividad previa del negocio. Se puede hacer llegar al Consistorio mediante registro electrónico o, de manera extraordinaria, a udala@gordexola.eus.

Además, a los tres meses después de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo o seis meses después de concederse la subvención las personas que la hayan recibido deberán presentar una relación de gastos e inversiones, facturas y justificantes de pago, junto con otro tipo de ingresos o subvenciones.

Con la llegada de la segunda fase de la desescalada, Gordexola ha reabierto la atención presencial en el Ayuntamiento. “Sin cita previa, con una mampara de metacrilato y equipos de protección” para los trabajadores. El Consistorio ha reservado espacio en la planta superior del edificio para un posible traslado de dos personas si se detecta más movimiento del recomendable.

También se ha reanudado la actividad en el centro de salud de la localidad después que durante semanas el ambulatorio de Sodupe se convirtiera en referencia de la zona.

Por otro lado, se ha lanzado un cuestionario a alumnado del colegio Eduardo Eskartzaga. De esta forma, “se sienten partícipes de la realidad que estamos viviendo y ven que su participación redunda en algo provechoso”, indica la concejala Begoña Venegas. En el formulario se pregunta a los niños cómo hay que comportarse en la calle si se encuentran con sus amigos, qué deben hacer al volver a casa en cuanto a la higiene de manos, si pueden llevar consigo juguetes en sus salidas de casa y a qué distancia máxima se pueden alejar.

Al terminar, les dan a elegir entre seis libros en euskera recomendados para diferentes franjas de edad, desde los 3 hasta los 12 años. Las familias que hayan remitido sus encuestas antes del 11 de mayo recibirán alguna que otra sorpresa en agradecimiento a su colaboración.