- El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena anunció ayer oficialmente la suspensión de las colonias de verano, cuyo inicio estaba previsto para el 22 de junio, "con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de todos los participantes y de las personas involucradas en las mismas", según recogía el bando firmado por el edil de Juventud, Iñaki Urrutia. "Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero creemos que es la más adecuada, ya que dada la realidad que estamos viviendo y la incertidumbre de cómo estará la situación en los meses de verano, lo más prudente es no celebrar las colonias en el periodo estival", apuntan desde Abanto-Zierbena, que recuerdan que las colonias suelen acoger una media de 300 niños. Una decisión con similar alcance en el resto de la comarca que espera "que en los próximos meses podamos volver a la normalidad". En este sentido los responsables municipales de Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella y Trapagaran resaltan su intención de seguir trabajando para que pequeños y jóvenes "puedan volver a disfrutar de espacios donde compartir y convivir, participar de actividades de ocio y de aprovechar oportunidades de aprendizaje".

Las recomendaciones que sigue la comarca no solo afectan a estas actividades infanto-juveniles, si no que se extienden a otros escenarios de socialización, como fiestas o citas culturales y de ocio de todo tipo.

El caso más destacado es el de Muskiz, cuyas autoridades municipales han ido más allá de las recomendaciones de Eudel y han decidido ampliar el periodo suspensorio hasta el 30 de septiembre, lo que supone la desaparición del calendario de grandes citas territoriales, como la feria agrícola y ganadera, la feria de caza y pesca y medioambiental o el certamen canino internacional. "No sería prudente organizar eventos multitudinarios como las ferias, previstos para muy pocos días después de la fecha fijada por Eudel, razón por la que se extiende la suspensión hasta el último día de mes", apuntan desde Muskiz, que también se quedará sin el programa Udal Gaztea, el campus de fútbol y las fiestas de La Rigada y de Pobeña, cita esta última, la de El Socorro, que atrae a devotos y visitantes de diferentes partes de Bizkaia.

Otro tanto le pasará este año a la Magdalena, patrona del poblado minero de La Arboleda, que se quedará sin romería el 22 de julio en la cueva de Urallaga. Además se suspenden todas las fiestas de los barrios de Trapagaran y previsiblemente las patronales de agosto. Resta por saber si se mantendrá o no la relevante prueba ciclista de montaña, Pedales de Hierro, que cada año reunía a 600 corredores. Tampoco los aficionados a las motos, Motoiguanada, a los descensos en bicicleta o los coches clásicos de Ortuella tendrán oportunidad de disfrutar de su hobby. En Abanto, por su parte, la música festiva hará mutis en San Antonio; el festival de dantzas de Harrigorria o el Garrafón, en Gallarta; San Lorenzo, en las Carreras, y el San Queremos, en Sanfuentes.