- El Ayuntamiento de Sestao ha tramitado ya ayudas económicas para 106 familias del municipio que se han visto directamente afectadas por la crisis que ha generado el coronavirus. En total, el Consistorio sestaoarra ha destinado a este fin una cuantía de 124.520 euros que se verá ampliada próximamente, ya que están en plena fase de fiscalización la solicitud de 84 familias que han visto cómo la crisis sanitaria mermaba total o en una gran parte sus ingresos. Así, se estima que esas 84 ayudas requerirán una ampliación de la partida dedicada a estas prestaciones de 90.000 euros.

Asimismo, tal y como informó el Ayuntamiento de Sestao, hay otras 35 solicitudes de ayuda a cuyos solicitantes se está informando de qué cauces han de seguirse para realizar las gestiones oportunas para pedir esta prestación que busca, de alguna manera, paliar lo máximo posible el duro golpe que ha sufrido la economía de un buen número de familias. En los presupuestos que había aprobado el equipo de gobierno encabezado por Josu Bergara, se reservaba una partida de 50.000 euros para atender a las ayudas de emergencia, pero la crisis del coronavirus ha hecho necesario que se amplíe la partida. Así, la institución local llevó a cabo una primera ampliación de crédito de 90.000 euros y, ayer, formalizó una segunda ampliación de 100.000 euros más.

Al poner en marcha esta línea de ayudas especiales por la pandemia a principios de abril, desde la institución local se buscó una fórmula que agilizase la solicitud de las prestaciones y que, además, se pudiese llevar a cabo sin acudir presencialmente a dependencias municipales. Es por ello que esta línea de ayudas pueden solicitarse por vía telefónica.